viernes, 13 de febrero de 2009

SOLNAKANU, Centro de Arte y Cultura


El Centro SOLNAKANU, es una institución cultural de Chepén que tiene sus orígenes en el año 1981; ese año, un grupo de jóvenes amantes del arte y la cultura, se inician en la música religiosa en la Parroquia San Sebastián de Chepén, formando la agrupación GARPASS (Grupo Artístico de la Parroquia San Sebastián), participando, con prioridad, en las comunidades de base religiosas.

El 18 de setiembre de 1982, parte de los integrantes de esa agrupación musical: José Tucto Ruiz, Rafael Ruiz Díaz y Milton Díaz Abanto, deciden abrir nuevos horizontes con música peruana–latinoamericana, lo que causó la separación de la agrupación Garpass. Los jóvenes mencionados, en reunión del 21 de setiembre de 1982, deciden fundar una agrupación cuyo nombre fue Solnacanu (Sol Naciente por un Camino Nuevo). A partir de esa fecha, los fundadores deciden invitar a José Ruiz Díaz y a Mario Muñoz Montenegro a formar parte de esta agrupación.

Las primeras presentaciones las hacen a nivel del Valle Jequetepeque y de la región, difundiendo la música andina peruana y el manejo de los instrumentos folklóricos de vientos y cuerdas como la zampoña, en sus diferentes tamaños (chili, maltas, bastos, toyos, siku así como el sikutabla); La quena, mama quena o quenacho, el moseño, la tarka, el charango, la guitarra, bombo leguero, tinya, bombo wankará.

A medida que evolucionaba artísticamente la agrupación, crean el programa radial Renacer de difusión de música peruana–latinoamericana, en la radio emisora Frecuencia Popular de Chepén. En su trayectoria musical tuvieron la oportunidad de compartir escenarios, con la folklorista nacional Martina Portocarrero, Voces del Alba de Chiclayo, Alianza Francesa, Luz y Fuego, Takillacta también de Chiclayo, Agrupación Rikchari de la ciudad de Arequipa.

Por los años 1983–1985, hacen una gira exitosa por el país; llegando por el norte a Ecuador, por el centro a Huancayo y por el sur hasta Bolivia. En esta gira los acompañó un gran amigo que incursionaba en la música, Carlos Antonio Rázuri Ramírez, quedándose en la agrupación un buen tiempo; para luego partir hacia el extranjero por motivos de negocios.

Al regreso a Chepén, hubo discrepancias en el grupo, lo que ocasionó que Rafael Ruiz Díaz creara el Grupo Allpa Rayku (Por la Tierra), con adolescentes seguidores de nuestro arte: Luis Barba Pérez, Arturo Asto Ruiz, Martín Deza Tutaya, Carlos Quiroz Novoa, Marcos Ahumada Vigo, Kike Flores Ugás y Carlos Díaz Abanto. Llegando a ser Allpa Rayku el segundo grupo folklórico que se destacó en todo el valle y la región, logrando participar conjuntamente con Solnakanu en un recital de música latinoamericana.

Como sucede en toda institución juvenil, por motivos de estudio o trabajo, parte de los integrantes abandonaron esta importante labor cultural. Los integrantes que quedaron de ambas agrupaciones se reunieron para fusionarse en una sola agrupación quedando Solnakanu, por ser la agrupación pionera del valle.

Solnakanu quedó agrupado por los integrantes: Rafael Ruiz Díaz, José Tucto Ruiz, Luis Barba Pérez, Arturo Asto Ruiz y Martín Deza Tutaya. Quienes recibieron una invitación de la ciudad de Lima, para rendir homenaje al Sr. Mario Padrón, Fundador y creador de “DESCO”, organización que abrió las puertas de las ONGs en el Perú, logrando una entrevista en Radio Programa del Perú (RPP), un video con canal 7 TV Perú, alcanzando el reconocimiento y prestigio a nivel nacional.

En 1992 Solnakanu se convierte en el “Centro de Estudio e Investigación del Arte y la Cultura” (C.E.I.A.C.), desarrollando talleres de enseñanza en Teatro popular, danza, dibujo y pintura, locución, marinera y música (órgano electrónico, quena, zampoña, guitarra y charango), cumpliendo los objetivos trazados.

El 25 de julio de 1992 se crea el primer Programa de Televisión Infantil “El Palacio de los Niños”, que se transmitió por Tamsat–canal 9 Tv Municipal de Chepén. Fueron las primeras animadoras las señoritas: Marlene Guevara e Issela León; luego Karina Cruzado Miranda. El programa también se realizó en la ciudad de Guadalupe, transmitido por canal 7 Tv Municipal de Guadalupe hasta diciembre de 1994 "rescatando y sembrando valores en muchos niños y adolescentes que hoy vienen triunfando en la vida como es el caso de Marina Mora Montero, la tercera mujer más bella del mundo".

En el año 1997 se crea el Programa de Televisión “Promoviendo al Artista del Valle Jequetepeque”, que tuvo duración de un año transmitido por canal 7 Tv Municipal de Guadalupe, siendo sus conductoras las niñas: Marilyn Consuelo Ruiz Vera, Roxana Alviar Luperdi; y de coordinadoras, Leyla Muñoz y Rosa Rivasplata.

Solnakanu es ganador de muchos concursos de danzas y pasacalle, y en la actualidad asesora todos a diferentes instituciones educativas de primaria, secundaria y superior en festivales internos, provinciales y regionales.

---------------------------
Fuente: http://solnakanu.hi5.com/
http://solnakanu.spaces.live.com/
e mail: solnakanu@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario