domingo, 8 de marzo de 2009

Isaac Goldemberg y Eduardo González Viaña en la Revista Peruana de Literatura


Revista Peruana de Literatura dedica número especial a escritores de La Libertad

La Revista Peruana de Literatura acaba de lanzar un número especial dedicado a la literatura del departamento de La Libertad, situado en la zona norte del Perú y cuna de escritores como César Vallejo y Ciro Alegría. De acuerdo con la introducción, la muestra incluye narrativa, poesía, ensayos y reseñas.

“Escribe sobre tu aldea si quieres ser universal”, dijo Tolstoi, e Isaac Goldemberg lo recuerda para hablar de una remota comarca del norte del Perú, Chepén, donde nació. El autor de La vida a plazos de don Jacobo Lerner reside en nueva York, pero piensa que de esa experiencia nació su preferencia por el tipo de literatura que celebra las alegrías y se duele de los pesares de la vida.

En el mismo pueblo nació Eduardo González Viaña. El autor de extraordinarios relatos sobre la inmigración vive también en Estados Unidos, pero cree que recibe los mensajes y la fuerza de un singular paisano. “Cada persona en el mundo tiene un cerro, un río, un árbol. En el desierto del norte peruano donde nací yo, apenas pude hacerme compadre de un cerro. El cerro de Chepén”, dice el autor de Los sueños de América.

La Revista Peruana de Literatura les pidió que dialogaran acerca de su pueblo natal para el número especial que acaba de lanzar y que está dedicado al departamento de La Libertad, una de cuyas provincias es la de Chepén.

Titulado “La Libertad: tierra de poesía”, el especial incluye también ensayos sobre la obra de César Vallejo, Alejandro Romualdo y Juan Morillo, así como textos de Gerson Ramírez, José López, Bethoven Medina, Ricardo Vírhuez Villafane, Jacobo Alva, Gustavo Tapia, Javier Agreda y Walter Lingán.

Asimismo, esta edición de la revista contiene un estudio de Javier Garvich sobre “Collacocha”, otro de Ángel Gavidia, acerca de “Julio Ramón Ribeyro y Santiago de Chuco” y otro de Gustavo Montoya sobre “Ideología, nación e indigenismo”.

1 comentario:

  1. Puedes ver la presentación del último libro de Viaña "Maestro Mateo" en video.

    http://www.trujilloteve.com/2009/04/presentacion-del-cuento-maestro-mateo.html

    ResponderEliminar