lunes, 2 de marzo de 2009

JULIA WONG KCOMT




Julia Wong Kcomt nació en Chepén el año 1965, exactamente (dato anecdótico), en la cuadra cuatro de la calle Lima, la misma en cuya cuadra dos naciera Blasco Bazán Vera, Isaac Goldemberg en la cuadra tres y Eduardo González Viaña en la cuadra cinco. Estudió Derecho y Ciencia Política en la Universidad de Lima, y Letras y Ciencias Humanas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. También estudió Sociología y Filosofía en Tue Bingen, Stuttgart y Freiburg en Alemania. Estudió Literatura inglesa en la Universidad de Macau.

Julia Wong pertenece a la nueva generación de valores consagrados en la literatura peruana. Sus obras no sólo tienen el reconocimiento nacional, sino que ha pasado las fronteras. Ha publicado cinco poemarios: "Historia de una gorda" (1994), "Los últimos blues de Buda" (2002), "Iguazú" (2004), "Ladrón de codornices" (2005) y "Un salmón ciego" (2008). Recientemente ha publicado su primera novela "Bocetos para un cuadro de familia" (2008).

Su libro "Un Salmón Ciego" es una obra cargada de realidad sometida a la nostalgia. Aunque dentro del libro haya un poema que lleva el mismo título, el verdadero origen del nombre se basa en que los poemas cuentan experiencias de alguien que no buscó vivirlas, una suerte de ceguera necesaria; y lo de salmón, por ser este un pez que siempre va contra la corriente.

El libro posee poemas compuestos en español, inglés y alemán, ya que sus versos siempre nacen de una interacción con algo o alguien; y muchas veces, esas personas o hechos pertenecen a mundos lingúísticos ajenos al español. De lectura veloz y prosa digerible gracias a que carece de mayúsculas, el libro tiene ilustraciones en tinta chiana de Shasha Tayssen.

La obra "Bocetos para un cuadro de familia", es un libro de cuentos que la autora concursó en el premio narrativa PUCP del 2004. Uno de esos relatos "Bocetos para un cuadro de familia" fue publicado en el número 47 de la revista Hueso Húmero (Lima, noviembre 2005, pp. 87-117), dirigido por Abelardo Oquendo y Mirko Lauer. El 2008 fue publicado como libro independiente con presentación de Rodrigo Quijano.

En su conjunto, esos cuentos conforman un esbozo, hecho con pinceladas precisas y firmes y cálidos colores, de la historia (ficcional) de una familia de inmigrantes chinos llegada a Chepén, que pasa de las labores agrícolas al comercio y cuyos vástagos más jóvenes migran, a su vez, a la capital o al extranjero. Casi nada de lo narrado en ese libro de cuentos –salvo los relatos ubicados en Lima que publicó Siu Kam Wen en los años 80– tenía antecedentes en las letras nacionales a pesar de la importancia del componente chino en nuestra sociedad, comenta Oquendo.

El suplemento Somos de El Comercio y el semanario Caretas han reseñado Bocetos para un cuadro de familia. "Una narración que se remonta a las raíces, que se nutre de la memoria y que refleja el desasosiego que supone recuperar el tiempo perdido" (Somos). "Revisión del cuerpo, de la subjetividad y de la experiencia vital es lo que nos espera en este fragmentado viaje -casi un rompecabezas- a través de la historia de una familia de inmigrantes chinos en las calurosas tierras de Chepén; todo desde un lenguaje poblado de detalles y reminiscencias que nos transportan a tiempos y vivencias que jamás conoceremos pero que podemos espiar" (Caretas).

Julia Wong, desde el año 2006 organiza en Buenos Aires el Festival de Poesía peruano-argentino. Reside actualmente en la ciudad de Nueva York donde alista nuevos libros con la calidad original que la caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario