viernes, 15 de mayo de 2009

CHERREPE, Histórica Playa Norteña



Iván La Riva Vegazzo

La historia indica que Chérrepe, actual
playa de la provincia de Chepen, fue un antiguo cacicazgo mochica que tenía en Chequetec a su más importante deidad. Este era un ídolo antropomorfo con forma de pájaro, tallado en piedra. El cacique Pedro Chérrepe, fue la autoridad más representativa y conocida. A su linaje le debe el histórico nombre esta caleta de pescadores artesanales que tiene al cacique Chámac como su fundador y organizador, de quien se dice que tras su muerte, Wiracocha quiso perennizar su memoria encargándole a Waira, dios del viento, que esculpiera su figura en un cerro que se encuentra cerca de la carretera, en cuyo perfil aparece, como esculpida, la figura del guerrero que yace muerto y cerca de su cabeza una plañidera que llora su deceso.

Se cuenta que durante el incanato, la playa fue visitada por el Tupac Inca Yupanqui y sus ejércitos, hecho que es posible ya que se sabe que el monarca inca, luego de conquistar los reinos del norte, emprendió su regreso al Cuzco por la ruta de la costa hasta Pachacamac, debiendo pasar obligatoriamente por Cherrepe.Narra la historia, que las pampas de Chérrepe, hoy parte de las regiones de La Libertad y Lambayeque, fueron inmensos campos de cultivo y bosques de algarrobos; con un impresionante sistema de riego, construido con tecnología mochica; la misma que fue abandonada a la llegada del conquistador, en rebeldía por los abusos cometidos. Todo esto lo corrobora la presencia de vestigios de canales, acequias y wachaques para el cultivo que aún quedan, testimoniando su vieja existencia. Desde la desembocadura del río Chamán conocido como “La Bocana de Chérrepe”, aguas arriba, encontramos una cantera de sal de gran pureza, utilizada por los antiguos y actuales pobladores para salar el pescado y otros usos.

Durante la colonia, tras el emergente desarrollo de la floreciente villa de Saña, a inicios de la segunda mitad del siglo XVI, se constituye como el puerto natural de la que fuera fundada con el nombre de ciudad de Santiago de Miraflores, llamada a convertirse en una de las más importantes ciudades del Perú virreinal.
Durante aquella época, llegaban los galeones españoles desde África trayendo esclavos negros para Saña y regresaban a la madre patria llevando riquezas de esta parte del Perú. En 1567 Chérrepe tuvo una población de 7 mil nativos. Hacia los años 1580 desembarca allí el Pirata Sir Francis Drake, en un intento de invasión a Saña; no llegándose a consumar por la presencia de la flota española, que pone en huida al súbdito inglés, encallando una de sus fragatas al frente de los barrancos de Chérrepe, cuyos restos se dice eran vistos antiguamente en mareas bajas desde lo alto de esos acantilados.

En 1595, partió la flota del afamado navegante español Alvarado de Mendaña y Neira, primer explorador europeo que cruzó el Pacífico sur en busca del supuesto gran continente meridional. En ese viaje, con 318 expedicionarios de la zona, logró descubrir el archipiélago de Las Marquesas, luego arribó a Manila (Filipinas) con apenas 47 sobrevivientes, falleciendo él en el trayecto.El apogeo de la Villa de Santiago de Miraflores de Saña duró hasta fines del Siglo XVII, y con ella la de Cherrepe. La mayor parte de la población de esta Villa, pasó a vivir a Lambayeque por haber sido saqueada el 14 de marzo de 1686 por el pirata flamenco Eduardo Davis, quien desembarcó en la caleta de Chérrepe, permaneciendo siete días robando templos y casas. A esta calamidad siguió, 34 años más tarde otra mayor, la inundación del 15 de marzo de 1720, determinando así la completa ruina de Saña.

Esta breve crónica demuestra que nuestra región posee muchos lugares llenos de historia e interesantes que faltan ser promocionados a los viajeros y el turismo, como Cherrepe, historica playa norteña.Esta breve crónica demuestra que nuestra región posee muchos lugares llenos de historia e interesantes que faltan ser promocionados a los viajeros y el turismo; como Cherrepe, histórica playa norteña.
(Publicado por Trujillo Di? el 15.05.2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario