viernes, 12 de junio de 2009

PETROGLIFOS EN EL CERRO SAN SIMÓN

El cementerio lítico de San Simón se localiza en la margen izquierda de la carretera a Cajamarca, km 17, en el centro poblado San Simón, comprensión del distrito de Chepén. Es un complejo lítico, de arte rupestre, que demuestra la presencia del hombre en esta zona desde hace aproximadamente 10 mil años. Hay una serie de interrogantes ¿Cómo fue este hombre? ¿De dónde vino? ¿Cómo fue su vida cotidiana? No se han realizado investigaciones al respecto.

Silvia Chang, en su revista "Los Petroglifos de San Simón" dice que "los dibujos que se han encontrado en el Cerro San Simón son de tres temas principales: animales, signos y representaciones humanas", y que la técnica que utilizaron para hacer estos grabados en las piedras fueron la del taponeo y que destacan dentro de las figuras el candelabro, el personaje antropomorfo con cabelleras solares.

El complejo lítico es sorprendente porque no sólo hay grabados en las piedras, sino que también existen piedras que han sido trabajadas a percusión para darles una determinada figura o forma, pero que vienen siendo destruidas, y de las 69 piedras quedan alrededor de 40 íconos zoomorfos, de roedores, reptiles aves y un venado.

Para llegar a este lugar, se debe tomar los vehículos (combis) que hacen servicio Chepén-Huabal (cuadra 5, av. Gonzales Cáceda) y bajar en el centro poblado San Simón y luego caminar hacia el cerro donde está en Complejo.

(Fuente: Mendoza, Misael. "Directorio Turístico, Chepén 2008)

1 comentario: