domingo, 6 de septiembre de 2009

JUAN ANCAJIMA RUMICHE

Nicanor Becerra Castañeda

Juan Ancajima Rumiche (http://www.qoslacheq.com), artista plástico en dibujo, pintura y escultura, nació el 30 de junio de 1946 en Chulucanas (Morropón, Piura); hijo de Higinio Ancajima Preciado y de Sofía Rumiche Monasterio; es el mayor de sus hermanos, Eufemio, Carmen, Cristina y Agapo (hermano de padre). Reside en Chepén desde 1976. En 1973 Contrajo matrimonio con Isabel Calle Machacuay (Chulucanas) con quien tiene tres hijos: Roberto (Ingeniero de Sistemas), Juan Gabriel (Ingeniero Agroindustrial) y Rolando (Consultor en Marketing). Reside en Chepén desde el año 1976. Su crianza la pasó entre los carbones y lápices de colores que portaba en sus bolsillos, y el trabajo agrícola en la chacra de su abuelo Tomas Panta; desde muy niño dio muestras de su talento por el dibujo y la pintura.

En 1958 empezó a hacer historia en su pueblo al ganar el concurso Provincial de Dibujo y Pintura con la composición pictórica “Nacimiento de Jesús”. Ganó también el concurso de pintura con el óleo “Cristo Cholo “que organizó la Prelatura de Chulucanas en 1965. Su arte fue apoyado y difundido por los Agustinos, desarrollando su creatividad pintando diversos cuadros religiosos para esta congregación y cuadros costumbristas con estampas locales. Sus obras están en Chulucanas, Lima, México, Europa. Domina todas las técnicas, materiales y estilos como el figurativo, abstracto, realista, surrealista, pero se considera mas indigenista,"campesinista", mas orientado a la gente del campo; también tiene temas religiosos. Su obra pictórica refleja naturalidad, realismo y expresionismo que integra su estilo.

En escultura trabaja con madera, mármol, piedra, bronce, aluminio y la fibra de vidrio, además del cemento y yeso. Es el autor de las estatuas del Vía Crucis en el cerro de Chepén y diversas esculturas como la Alegoría Chepén, la Madre; esculturas religiosas en el cementerio de Chepén, bustos de personajes notables como Pedro Cáceres Becerra, Félix Martínez Vega, Joe Medina Astudillo, Oscar Vásquez de la Torre, y de los héroes chepenanos. Sus creaciones son originales como el Cristo Redentor de 11 metros de altura en el Cerro Chepén, que tiene forma estilizada o "La Piedad" del Vía Crucis, diferente a "La Piedad" de Miguel Angel. Sus obras de escultura están, además en Piura, Lambayeque, Nueva Cajamarca, Tembladera, Pacasmayo ("El Cristo", de 9 mt de altura).

Es Profesor de Arte, el año 1988 ingresó a la docencia en el Colegio Nacional Agropecuario de Chepén, años mas tarde es promovido al Colegio Nacional “Carlos Gutierrez Noriega” dictando cursos de dibujo, pintura, música, teatro, artesanía (en arcilla y yeso), desarrollando en los estudiantes capacidades plásticas, promoviendo una identidad cultural para Chepén mediante la creación de una artesanía local. En dicho plantel destacó su talento por la escultura, elaborando distintos murales en alto relieve, esculturas y pinturas; además desarrolló una nueva técnica para la elaboración de carros alegóricos con movimiento mecánico, trabajo con el que ha ganado Espigas de Oro en el concurso de Carros Alegóricos que anualmente se celebra con motivo de la Semana de Chepén.

Juan Ancajima Rumiche está dedicado a su arte y como profesor, estimulando habilidades artísticas en las nuevas generaciones; nos dice que Chepén no tiene artesanía propia, pero que se podría crear haciendo réplicas de las esculturas del Vía Crucis, en piedra jabonosa o marmolina. Para otras artesanías se utilizaría materiales de la zona como arcilla, madera, inea, carrizo. "Me gustaría capacitar a familias que deseen aprender este arte, Chepén está en condiciones de crear su propia artesanía y las familias de obtener nuevos ingresos con esta actividad", afirma. En reconocimiento al pueblo que lo acogió, continúa brindando su experiencia y conocimientos en bien del desarrollo socio económico y cultural de Chepén.

(Fuente: Becerra, Nicanor "Biografías: Hijos Ilustres de Chepen", 2009.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario