martes, 1 de septiembre de 2009

Provincia de Chepén, 25 años después (1984-2009)











Nicanor Becerra Castañeda

El 8 de setiembre de 1984, por Ley 23910 se crea la provincia de Chepén, cumpliendo el anhelo de miles de ciudadanos, autoridades y personalidades, entre los que destacan ex alcaldes como Francisco Figuerola Arana, Godofredo Camacho Guevara, Pedro Cáceres Becerra, Cristian Díaz Prado; periodistas como Miguel Tucto Chávez, Félix Martínez Vega, Joe Medina Astudillo, Manuel J. Terrones, Mario Ríos Cumpa; diretivos como Justiniano Diaz Izquierdo, Enrique Valera Bazán, Carlos baca Silva, Noé Florián Goicochea, entre otros. Después de 25 años, Chepén presenta cambios en relación a la década del 80; veamos algunos.

En 1981, la provincia de Chepen tenía 49753 habitantes, de los cuales el 79.1% residía en centros urbanos, y de éstos, el 61.9% vivía en la ciudad de Chepén. Por grupos de edad, el 40.4% eran menores de 14 años, el 55.3% pertenecían al grupo de 15 a 64 años, y el 4.3% estaba formado por adultos mayores de 65 años. Por otra parte, la PEA estaba formada por 14756 personas mayores de 6 años, y de éstas, el 50.1% se ocupaba en la agricultura, el 13.7% en servicios diversos, el 12.8% estaba en el comercio y el 6.0% en la industria manufacturera.

El año 2007, la población provincial es 75980 habitantes y la población urbana asciende al 81.8%. Por grupos de edad presenta cambios, la población menor de 14 años ha descendido al 29.7%, la población entre 15 y 64 años ha crecido al 62.7% y los adultos mayores de 65 años alcanza el 7.6%, observándose un proceso de envejecimiento de la población provincial. La PEA está formada por 28406 personas (42.2% de personas mayores de 6 años); la PEA en agricultura ha disminuido al 43.1%; el comercio y los servicios han aumentado su participación, 19.0% y 15.7% respectivamente.

En educación, en 1981, el 12.8% de personas mayores de 15 años, eran analfabetos; el 21.7% de la población total tenia educación secundaria y la población con estudios superiores llegaba al 3.0%. El año 2007, los analfabetos han desminuido al 7.4%; el 33.4% de la población tiene secundaria y el 19.8% educación superior. En 1988 la provincia registró una matricula de 18413 estudiantes, 684 docentes y 75 centros educativos; existía sólo un instituto superior. El año 2008, se matricularon 23466 alumnos a cargo de 1332 docentes, distribuidos en 208 centros o programas educativos, de los cuales 50 (24.0%) son del sector privado. En la actualidad existen cuatro institutos superiores y cuatro universidades, diversificando así la oferta de carreras profesionales y técnicas para la juventud estudiosa de Chepen.

A nivel de servicios básicos en los hogares, en 1981 se registraron 9749 viviendas; el 39.8% tenía agua potable, el 25.9% alcantarillado y el 22.0% alumbrado eléctrico. El 5.0% de viviendas tenían paredes de ladrillo y el 27.0% tenían televisor. El año 2007 se registraron 18630 viviendas, de los cuales el 68.5% tiene servicio de agua potable, el 49.6% cuenta con servicio higiénico conectado a red publica y el 72.1% tiene servicio de alumbrado eléctrico. El 21.7% de viviendas tienen paredes de ladrillo, el 64.7% dispone de televisor a color, el 6.3% tienen computadora, el 23.1% cuenta con servicio de teléfono fijo, el 45.5% telefonía celular y el 1.8% conexión a internet.

Los medios de comunicación social, particularmente radio y televisión han tenido notorio crecimiento. En 1984 funcionaban dos radio emisoras, "Frecuencia Popular" de propiedad de Carlos Rojas Esquerre, y radio "San Sebastián", patrocinada por la Parroquia de Chepén. El año 2009, hay once radio emisoras: además de las mencionadas, están "Excelencia", "Estación Latina", "Los Ángeles", "JR Stereo", "Digital", "Estrella", "Radio María", "La Voz del Altísimo" y la "Luz del Mundo", y dos filiales de emisoras nacionales: "Radio Programas del Perú" y "Panamericana". Se cuenta con tres filiales de televisión: ATV, América y Global, un canal local "Frecuencia Popular" y una empresa de telecable, "Tele Amigos".

En prensa y publicaciones, en 1984 circulaba el periódico "Nexos" de Miguel Tucto Ch., la revista "Chepén Regional" de Oscar Vásquez y la revista "Creación" de la Casa de la Cultura de Chepén. El año 2009, se publica la revista "Poder Ciudadano" de Misael Mendoza Díaz, el Quincenario "Libre" de Lito Hernández Novoa, el Semanario "Liberal" de Juana Salirrosas Angulo, la "Revista Monográfica Chepén" de Miguel Tucto y el "Directorio Chepén" de Misael Mendoza D., asi como libros diversos publicados por escritores chepenanos como Eduardo González Viaña, Isaac Goldemberg Bay, Blasco Bazán Vera, Julia Wong Kcomt, Maruja Tafur Núñez, Ramón Noriega Torero, Nicanor Becerra Castañeda, Domingo Valdez Quiroz, Marco Flores Sánchez, Julio Becerra Castañeda, Eliodoro Martínez Sánchez, entre otros.

La actividad económica es más dinámica; en agricultura predominan los cultivos del arroz y el maíz, que han mejorado sus rendimientos por ha. producto del mejor manejo de los cultivos (semillas mejoradas, fertilizantes, insecticidas, maquinaria agrícola) y cuentan con agua de riego asegurado por la represa Gallito Ciego; en el último quinquenio, la ampliación de la frontera agrícola con cultivos de agro exportación. El comercio ha tenido un crecimiento explosivo en rubros de abarrotes, ropa, artefactos electrodomésticos, productos agro veterinarios, materiales de construcción, ferreterías, farmacias, estructuras metálicas, venta de celulares, computadoras, mototaxis, entre otros, distribuidas en cientos de establecimientos comerciales, mercados, galerías comerciales y, en el caso de la ciudad de Chepén, una zona permanente de comercio ambulatorio (lunes a sábado) y la feria dominical.

Los servicios tienen similar dinamismo en los rubros de restaurantes y hoteles, servicios de educación y salud, laboratorios clínicos, transporte público (mototaxis, colectivos y omnibuses), cabinas de Internet, estudios contables y jurídicos, salones de belleza, bancos y financieras. En éstas últimas se tiene siete bancos, siete cajas de ahorro y crédito y una ONG de micro créditos. Un sector de mucho potencial, y que espera la atención de autoridades, sociedad civil e inversionistas es el turismo. Atractivos como la Casa y Dependencia de la ex Hacienda Lurifico, La Casona de Talambo, el sitio arqueológico del cerro Chepén (Coslachec), el vía Crucis o San José de Moro (Museo de Sitio para las Sacerdotisas), esperan formar parte de un circuito turístico que se integre a la llamada Ruta Moche.

Junto al crecimiento poblacional, la mejora de los servicios sociales y el crecimiento de la economía, han crecido las ciudades y surgidos nuevos asentamientos humanos. En 1984, además de Chepén ciudad capital existían Chequén y Genaro Silva. El año 2009, se han sumado centros como: Ciro Alegría, El Recodo, Estrella del Norte, San Sebastián, Villa Agraria, Villa Hermoza, Villa Los Mártires, Ampliación Villa Los Mártires, Palma Bella, 9 de octubre, San Luis, Siete de Junio, Sánchez Lavalle, Robles Viera, Primavera, El Refugio, Las Flores, Huanchaco, José Ignacio Reaño. En infraestructura urbana, el pavimentado de calles, la construcción de veredas, losas y complejos deportivos, parques y jardines, se han expandido, siendo las obras preferidas por los alcaldes. En Chepén, por ejemplo, destacan obras como el Parque Recreativo y Cultural, el mejoramiento de la Av. Gonzales Cáceda, construcción del Centro Cívico, la Villa Deportiva Municipal, entre otras.

Sin embargo, subsisten y se han agravado problemas como la pobreza extrema, el desempleo (incrementando el comercio ambulatorio), el caos del transporte público, el desorden del comercio ambulatorio, el deterioro del ornato y limpieza pública (caso de Chepén, ciudad capital); la inseguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia común; casos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, el deterioro y abandono del patrimonio cultural (Lurifico, Talambo, Coslachec, Vía Crucis) y el patrimonio natural (Laguna de Mancoche, el Algarrobal de Moro); los bajos niveles de participación de la sociedad civil para planificar y ejecutar la inversión pública, así como la ausencia de liderazgo personal e institucional, o la falta de nuevos líderes y cuadros profesionales para los gobiernos locales, que son problemas de actualidad y sin resolver.

El escenario económico y político, nacional y mundial es hoy distinto al de hace 25 años. La globalización de la economía, el desarrollo de la tecnología de la información y la actual crisis mundial plantean nuevos desafíos para impulsar el desarrollo de la provincia. La población, sus autoridades, organizaciones e instituciones deben hacer uso de capacidades y recursos, uniendo voluntades y concertando esfuerzos, desde una visión compartida y un Plan Integral de Desarrollo a alcanzar los próximos 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario