lunes, 28 de septiembre de 2009

¡Quién no se llama Carlos! Nueva novela de Eduardo González Viaña

¡Quién no se llama Carlos! es el libro más reciente de Eduardo González Viaña; la obra, según explica el autor, narra la adaptación de un niño peruano de nombre Braulio a la vida en Estados Unidos. Este menor de catorce años ha llegado a Oregón acompañado de su padre, un profesor universitario viudo, y de su gato Carlos. Cosa curiosa, el gato tiene características humanas como el burro Virgilio de su novela El corrido de Dante.

La historia se cuenta en dos planos. Por un lado el lado realista, en la que Braulio intenta hacerse un lugar en su escuela. Por otro, más fantasioso, es un relato del protagonista narrando la llegada de su familia - incluido el gato - a Estados Unidos como si fueran extraterrestres.

González Viaña menciona que, aunque hay datos autobiográficos que se pueden encontrar como la profesión del padre de Braulio, la mayor parte es inventada. Otro dato que proporciona es que la novela, al igual que su protagonista, ha sido pensada para el público adolescente. ¡Quién no se llama Carlos! es parte de la serie para chicos que iniciara con Maestro Mateo.

En esta nueva entrega, la inmigración, suerte de constante en sus últimas publicaciones, vuelve a estar presente.
(Fuente: Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario