domingo, 6 de septiembre de 2009

RAFAEL RUIZ DÍAZ

Nicanor Becerra Castañeda

Rafael Ruiz Díaz, promotor del arte y productor de música y danzas, (http://solnakanu.spaces.live.com/) nació en Chepén el 22 de setiembre de 1960. Sus padres son don Andrés Ruiz Llaye (Chepén) y doña Consuelo Díaz Quiroz (Cajamarca). Es el quinto de 7 hermanos, Mercedes, Carlos, José, Rosa, Amelia y Editha. Contrajo nupcias con Marilyn Vera Hoyos, con quien tiene cuatro hijos: Evelyn, Marilyn, Rafael y Estefany.

Estudió primaria en el centro educativo Nº 233 (hoy, I. E. Nº 81030 "César Carrillo Gil") y secundaria en la Gran Unidad Escolar "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén. Los estudios superiores los hizo en el Instituto Superior "Ciro Alegría Bazán" de Chepén, titulándose de Profesional Técnico en Administración; y en el Instituto Superior Pedagógico Particular "Virgen de la Puerta" de Trujillo, titulándose de Profesor de Lengua y Literatura. Obtuvo un post grado en Educación Artística, un Diplomado en Danzas y Música Peruana Latinoamericana en el Instituto de Investigación Profesional "Abraham Valdelomar" de Lima.

Ha trabajado en Correos del Perú del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; como profesor ha laborado en el Colegio Nacional Técnico "Eduviges Noriega de Lafora" Nº 35, el Instituto Superior Tecnológico "Guadalupe" y Escuela Primaria "Santa Inés" de Guadalupe; en el Instituto Superior Público "Ciro Alegría Bazán", el Colegio Nacional "Carlos A. Olivares" y el Colegio Nacional "Zoila Hora de Robles" de Chepén, y en la Escuela Primaria Nº 80402 de Pacanga. Se desarrolló como profesional del adulto mayor en EsSalud de Guadalupe, Pacasmayo y Chepén.

Como promotor y difusor del arte, es creador y fundador del Grupo de Música Peruana Latinoamericana "Garpass" (de la Parroquia San Sebastián de Chepén), Solnakanu (Sol Naciente por un Camino Nuevo) y Allpa Rayku (por la tierra); creador y productor , con alumnos del Instituto Tecnológico "Guadalupe", del programa de televisión "El Palacio de los Niños" orientado a la promoción de artistas del valle Jequetepeque, un programa variado, con bailarinas, animadoras, juegos recreativos y participación artística de niños que procedían de todo el valle Jequetepeque. El Programa inició su transmisión en julio de 1992 por canal 9 (TAMSAT) cedida por el alcalde provincial Walter Quesquén Terrones, y fue todo un éxito. "Teníamos presentaciones en todo el valle y llegamos a tener entre 2000 a 3000 niños por presentación" recuerda Rafael Ruiz.

Los años 1993 y 1994 "El Palacio de Los Niños" se transmitió por el canal 7 de Guadalupe, con el apoyo del alcalde distrital Wander Mora Costilla. "Hicimos un trabajo descentralizado, las animadoras eran de distintos lugares; Marlene Guevara, de Chepén; Ysela León de Pacasmayo, Wendy Farro de Chepén, Karina Cruzado de Guadalupe, entre otras”. El año 2000 produce un nuevo Programa "Promoviendo al Artista del Valle Jequetepeque" por canal 7 de Guadalupe, animado por Roxana Alviar Luperdi y Marilyn Ruiz Vera. Era un Programa de entrevistas de artistas y niños con vocación artística de cada pueblo del valle Jequetepeque, quienes interpretaban sus producciones musicales.

Destaca como productor de música y danzas como "La trilla de fríjol del valle Jequetepeque", "Ritual de la Sacerdotisa de Moro", "Balseros de Chérrepe", "Laguna de Mancoche" y "Palomita Cuculí". En teatro ha producido las obras "Un drama en el más allá", "Fiesta campesina", "El sufrimiento de Luz Angélica", "Un granito de arena", "El desengaño de Giovanna", "Tropas chilenas en Guadalupe", "Fernando Terrones (San José)", "Los niños huérfanos" y "El sida mata".

En mérito a su fructífera trayectoria profesional y artística ha obtenido diversas distinciones como el "Chullo de Oro" , recibido como ganador del I Concurso Regional de Danzas Folklóricas organizado por la Casa de la Cultura, Chepén 2001; II Puesto en el Concurso Regional de Danzas, Chocope 2002; "Espiga de Oro" por mejor Comparsa en la Semana de Chepén, los años 2001 ("Diablada"), 2002 ("Morenada"), 2003 ("Morenada de Puno") y 2004 ("La Sacerdotisa de Moro"), entre otras distinciones.

"Gracias al arte he contribuido a formar niños y jóvenes en valores, alejados de todo vicio, responsables, disciplinados e identificados con la cultura peruana; hoy esos niños y jóvenes son ciudadanos honorables y exitosos como por ejemplo Marina Mora (ex miss Perú) que fue Danzarina en nuestro Programa "El Palacio de los Niños", comenta con orgullo.
(Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén", 2009.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario