viernes, 18 de septiembre de 2009

RAMÓN NORIEGA TORERO

Nicanor Becerra Castañeda

Carlos Ramón Noriega Torero, escritor y poeta, nació en Chepén el 13 de noviembre de 1941; hijo de don Deodoro Noriega Linares (Chepén) y doña Olinda Torero Huapalla (Trujillo). Casado con la Dama Lucía Marsano Montero (Lima), con quien tiene cinco hijos: Luis Ramón, Lucía y Olinda (gemelas), Carlos Ramón y Rosa. Cursó estudios primarios en la Escuela Nº 233 (hoy, I.E. Nº 81030, "César Carrillo Gil") y la educación secundaria en el Colegio Nacional "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén. Realizó estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad "Ricardo Palma" de Lima.

Trabajó como Auxiliar de Educación y Profesor en el Colegio "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén; en la ciudad de Lima se desempeñó como funcionario de varios laboratorios de medicina, promotor de Marketing y asesoramiento en diversas empresas privadas.

En literatura cultiva con creatividad, cuentos, leyendas e historias, de evocación ancestral de la antigua cultura peruana; así mismo es un poeta de demostrada sensibilidad espiritual. Entre sus obras destaca el libro "Espíritu Mochica Cuentos de Chepén" que reúne cuentos y leyendas y otras historias, como "Plaga de Araña", "Tráfico de Negros", "Asuy", "El Cóndor de Moro", "Mancoche y Chamán". En poesía y prosa, "Chepén Carácter Telúrico", "América Crisol del Viejo Mundo", "Cholo", entre otros.

El historiador y catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Luis Jaime Castillo Butters, dice de él: "Carlos Ramón Noriega Torero, prolífico e imaginativo autor chepenano, ha capturado en los relatos que nos ofrece una parte importante de la tradición de su pueblo. Su mayor mérito es que, con gran justicia, pone en el centro de la atención de su maravilloso pueblo, la historia de los hombres que en el pasado milenario hicieron grande esta tierra."

Danilo Sánchez Lihon, Director del Instituto del Libro y la Lectura (INLEC), escritor y catedrático, manifiesta: "Carlos Ramón Noriega Torero, con Cuentos de Chepén se suma a quienes están empeñados en el Perú en formar una conciencia propia, en mirar lo que tenemos más cerca de nosotros mismos y más valioso. Este es el punto de partida para ser algo en el mundo."

Su última producción narrativa se llama "Somos Quispe"; el profesor Danilo Sánchez opina que "es un grito de batalla, una proclama, una exclamación de desafío y hasta de guerra. Es aseveración y principio de identidad. Es resarcir lo nuestro, maltratado, menospreciado hasta ahora, negado por los otros y hasta por nosotros mismos. He allí el carácter reivindicador de este anuncio y de este edicto."

Ha obtenido diversos galardones: Premio Nacional de Educación "Horacio 1997", Premio Nacional "Horacio 2003", mención honrosa; Distinción de la ciudad de Santiago de Chuco, con dos laureles "Piedra Blanca sobre Piedra Negra" (2004), Condecoración "Trilce de Oro" por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco" (2005), Declaración como "Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco" otorgado por la Municipalidad Provincial (2006). Ha obtenido galardones por sus diversos escritos y estudios sobre el Poeta César Vallejo.

Integra el Movimiento Cultural "Capulí, Vallejo y su Tierra".
(Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografìas: Hijos Ilustres de Chepén", 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario