martes, 20 de octubre de 2009

Ciro Alegría Bazán: A 100 años de su nacimiento

Ciro Alegría Bazán nació el 4 de noviembre de 1909, en la hacienda Quilca del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carríón, departamento de La Libertad.


Cuenta con un extraordinario legado literario y sus obras obtuvieron el reconocimiento nacional e internacional, destacándose "La Serpiente de Oro" (Premio Nacional en Chile, 1935),"Los Perros Hambrientos" (Premio Nacional en Chile, 1939) y "El Mundo es Ancho y Ajeno" (Premio Latinoamericano, 1941), entre otras, en las cuales Ciro Alegría testimonia su clara identificación con los sectores marginales del país, especialmente con los pueblos andinos.

Desde su juventud, comprometido con la defensa de los indígenas y de las clases sociales más explotadas, comenzó a alternar sus actividades politicas con la tarea periodística en los Diarios "El Norte" y "La Industria" de Trujillo.

Sus ideales y sus fuertes compromisos democráticos y sociales lo llevaron a tener también una importante actividad política, militando en primer lugar en el APRA, lo cual lo llevó a prisión en 1931 y 1933, año en que fue deportado a Chile.

Ante la imposibilidad de regresar a su país, Ciro Alegría alternó su residencia en Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Posteriormente regresó al Perú y fue invitado por Fernando Belaúnde Terry a integrarse a Acción Popular, partido con el cual fue electo Diputado por Lima en 1963.

No pudo culminar su mandato debido a que la muerte lo encotró tempranamente en Chaclacayo (Lima), el 17 de febrero de 1967.

El Congreso de la República acordó formar una Comisión Especial Multipartidaria encargada de los actos conmemorativos del Primer Centenario del natalicio del novelista, periodista y diputado,Ciro Alegría Bazán. Esta iniciativa fue agradecida por Dora varona, viuda de Ciro Alegría. El Plan General de Actividades literarias y culturales que realizará la Comisión del Congreso se llevarán a cabo entre el 4 de noviembre de este año y esa misma fecha del 2010. (Fuente: Diario "La Industria" de Trujillo, 20.09.2009).

En Chepén, el Instituto Superior "Ciro Alegría Bazán" lleva su nombre, en memoria de "uno de los más grandes novelistas del Perú, quien a través de sus obras ha dejado un profundo mensaje que permite conocer la realidad, especialmente la andina, abriendo un camino para que la juventud lo emule y contribuyan a construir un mundo nuevo, de justicia, libertad, solidaridad y sobre todo mucho amor" (Edith Torres Cabanillas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario