martes, 6 de octubre de 2009

JOSÉ TEJADA TERÁN: Voz de la Radio

Desde la izquierda: José Tejada Terán, Javier Alva O. y Joe Medina Astudillo

"Hoy es martes, acabo de llegar de viaje, miro el correo (que hace cinco días no lo hago) . Mis amigos de Chepén me escriben, y tengo la noticia de la muerte de Don José Tejada Terán.

Lo conocí en Radio Perú, trabajé con él aproximadamente un año. Desde entonces hemos tenido una alegre y cariñosa amistad. Lo volví a confirmar en mi último viaje a Chepén, en el mes de abril, nos saludamos en la calle Lima y luego compartimos una comida de fraternidad por el aniversario de radio San Sebastián. Le vi emocionarse con el reencuentro de amigos que vuelven y también llegué a comprobar que mantenía una clara y rigurosa voz.

Pionero de la radiodifusión en Chepén y el Valle Jequetepeque. Su historia es como sacada de un cuento. Un hombre, una camioneta y un ALTAVOZ va anunciando los circos o corridas de toros por las calles del pueblo, era el año 50, no había radio ni televisión.

En el año 1958 instala una red de ALTAVOCES (conocidos también por parlantes) en varios puntos de ciudad, a ese sistema le llama Radio Comercial Chepén.

En 1960 cumple el sueño de instalar una radioemisora. Radio Chepén en el dial de los 620 de la Amplitud Modulada.

Desde entonces este medio de comunicación, y durante 25 años, fue fundamental para el desarrollo comercial y cultural de Chepén, y también para grandes logros como fue la creación de la provincia de Chepén en 1984.

Quien no recuerda a Don José Tejada Terán y Joe Medina Astudillo en innumerables jornadas de radio, ellos popularizaron lo de “Chepén la Perla del Norte”

En los años 70 y 80 dicen que Tejada Terán era muy respetado y su influencia abarcaba desde lo político, policial y empresarial. Todos se cuidaban de NO tener críticas en ese entonces única radio.

En Chepén lo llamaban “Don Amancio” y lo más cercanos “Señor Tejada” y el nos correspondía llamándonos por el apellido… “señor Flores”

Una vez me contó que su nombre nunca fue AMANCIO, le llamaron así desde su adolescencia porque en su barrio del “algarrobito” (ahora Av Gonzales Caceda) había un personaje popular llamado así. Él hizo todo el esfuerzo para que le llamasen José Tejada, pero le fue difícil pues casi todos le llamaban “Don Amancio Tejada”.

50 años de radio estamos por cumplir en Chepén, papel protagónico lo tiene Tejada Terán; desde
la distancia va mi recuerdo y homenaje a su memoria. Mi abrazo y cariño a su familia.
José Tejada Terán “Don Amancio”, LA VOZ DE LA RADIO , Descanse en paz."

(Marco Flores Sánchez, Tarragona – España 06 de octubre 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario