jueves, 12 de noviembre de 2009

Libro: Paisajes Culturales en el Valle del Jequetepeque: Los Yacimientos Arqueológicos

Libro: Paisajes Culturales en el Valle jequetepeque, Los Yacimientos Arqueológicos.

Autores: Tom D. Dillehay, Alan L. Kolata, Edward Swenson.
Editor: Luis Valle Álvarez


"El Informe del Proyecto Jequetepeque es el resultado de los trabajos que se llevaron a cabo entre los años 1997 y el 2004 en la parte inferior del valle del río Jequetepeque. Con ello se logró ubicar 1027 yacimientos, lo que permitió analizar las relaciones urbano-rurales en función de la ecología, pero haciendo énfasis en el período de tiempo que ese extiende entre los 500 y los 1500 años de nuestra Era. Además del trabajo puramente arqueológico se ha hecho también una reconstrucción del medio ambiente de aquellos tiempos.

Para los efectos del caso se hizo una tipología de sitios y un control de los mismos por medio de cateos de prueba y estudios de geocronología. Además se analizó las relaciones entre los centros urbanos y los rurales, y la forma en que estas fueron cambiando con el tiempo.

Todos los sitios han sido ubicados en los mapas con un sistema digital y en muchos de ellos se han realizado excavaciones estratigráficas con control geológico para entender la continuidad de habitación, los cambios de los patrones alimenticios y sacando materiales para el fechado para poder afinar la cronología.

Se describe el yacimiento catalogado con la sigla Je-102 que es un sitio rural sumamente importante. Con este estudio no sólo se amplía notablemente la información que se tenía sobre este valle desde el punto de vista arqueológico, sino también incluyendo el análisis de los depósitos de inundaciones y masivos depósitos eólicos analizando la forma en la que estos han influido en la sociedad.

Destaca la descripción de los sitios que es detallada y completa e incluye mucha información interpretativa. De ella se desprende un meticuloso trabajo de campo, con una metodología adecuada, con la ayuda de mapas regionales y locales y con la preparación de mapas SIG basados en los mapas del Instituto Geográfico Militar y fotografías aéreas tanto de Google Earth como del Servicio Aerofotográfico Militar del Perú.

Señalamos un hecho que es de cabal importancia. Hace mucho tiempo que se ha dado énfasis al estudio de los sitios ceremoniales mochicas que por sus decoraciones y la riqueza de sus entierros funerarios despiertan la atención no sólo del gran público sino de las instituciones que buscan publicidad. Pero lo que hace falta en la arqueología peruana es el estudio de los yacimientos y de los sitios ceremoniales rurales sobre los que no sabemos casi nada y que son los únicos que pueden darnos una visión global de la sociedad de aquellos tiempos. Dillehay es uno de los pocos, si no el único, que se ha dado cuenta de esto y con este informe presenta la posibilidad de entender a la sociedad mochica in toto. Cuando se haga el análisis de todo el material que se inserta en este informe, se tendrá por primera vez una visión completa de la sociedad mochica.

Poco se ha hecho en nuestro medio para reconstruir el paleoambiente, en este caso también el proyecto que estamos tratando ha analizado el asunto en profundidad e incluso se han hecho estudios de paleolimnología en algunos lagos de la cuenca inferior del río Jequetepeque y de la cuenca de Cajamarca cuyos resultados serán de fundamental importancia para entender los cambios climáticos y los problemas ambientales con los que han tenido que enfrentarse las sociedades prehispánicas de la Costa Norte.

Hay un fenómeno de gran importancia que muy a menudo no es bien entendido por los investigadores. Me refiero a la costumbre ancestral en el antiguo Perú, de reocupar los sitios ya habitados anteriormente y muchas veces efectuando sólo pequeños cambios. Este ha sido detectado por los investigadores del proyecto en muchos casos y se nota claramente que se repite a lo largo del tiempo. Por eso el análisis conjunto de los restos arquitectónicos y de la cerámica a ellos asociada reviste una gran importancia para entender los cambios de los patrones de vida.

El análisis general del informe de este Proyecto, se ve que hay una lista importante de yacimientos precerámicos, sin embargo hay muy pocos sitios correspondientes al Horizonte Temprano, pocos correspondientes a la ocupación Moche Inicial y Clásica mientras que predominan los yacimientos correspondientes a la última época mochica de los tiempos del Horizonte Medio en la mayoría de casos mezclada con la cultura Lambayeque, así como una gran cantidad de asentamientos del Período Intermedio Tardío, concretamente de la cultura Chimú y luego de la mezcla de esta con la cultura Inkaica."
(Duccio Bonavia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario