domingo, 13 de diciembre de 2009

Condecoran con Medalla de Honor a Eduardo González Viaña

En ceremonia pródiga de recuerdos y reflexiones sobre la naturaleza humana y el ejercicio de la literatura, el Congreso de la República condecoró con su Medalla de Honor, en el grado de Gran Oficial, al escritor Eduardo González Viaña. Fue el presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, quien, tras resaltar la trayectoria, tesón y obra del homenajeado, se encargó de darle la referida distinción, en medio de los aplausos del público que esta noche se hizo presente en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

“Se suele en el Perú otorgar a nuestros artistas y escritores reconocimientos por lo general póstumos; pero por encima de esta costumbre, el Congreso reconoce hoy la tarea de un hombre cuyo trabajo literario honra a la patria más allá de las fronteras”, señaló el parlamentario. Alva Castro también resaltó la preocupación de González Viaña por el tema de la inmigración y su defensa de los derechos de quienes deciden iniciar una nueva vida en países distintos a los suyos.

Antes, el escritor peruano hizo un emocionado recuento sobre los orígenes de su vocación literaria y respecto a la finalidad de sus escritos. “La literatura debe sacar del letargo a la gente”, manifestó. Indicó que en sus escritos y poemas busca que quienes los lean finalmente perseveren “en la defensa de la libertad y de la democracia”, siendo conscientes de que estos deben de ser ganados. Afirmó que en el Perú “hay que impedir que nuestra historia se deshaga”. “La misión del creador de ficciones consiste en proclamar recuerdos y canciones de nostalgia”.

Entre las principales obras de González Viaña figura la colección de cuentos “Batalla de Felipe en la casa de palomas”, y las novelas “Sarita Colonia viene volando”, “El Corrido de Dante”, “Los Sueños de América” y, más recientemente, “Vallejo en los infiernos”, que recapitula el paso del más grande poeta peruano por una penitenciaría.

Con respecto a “Los Sueños de América”, la presidenta del directorio de Editora Perú, María del Pilar Tello, recordó durante su intervención en la ceremonia que la presentación de dicho libro se dio en un puente ubicado en la frontera de México con Estados Unidos; acto que se convirtió en una manifestación a favor de los derechos de los emigrantes que, finalmente, ninguna de las autoridades de ambos países pudo reprimir, por encontrarse el escritor en el medio del puente y, por tanto, fuera de la jurisdicción de dichas naciones, recordó Tello.

También destacó la faceta de González Viaña como periodista, plasmada en los correos electrónicos que forman parte de su columna “Correo de Salem”, y en la cual analiza a los Estados Unidos y su cultura “desde la óptica de un profesor peruano”.
(Fuente: ANDINA, 26.11.2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario