miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Casona de Talambo


Es uno de los monumentos turísticos más importante de la Provincia de Chepén. Se desconoce su fecha exacta de su construcción, pero es probable que data del siglo XIX. El edificio, en su mayoría, comprende de adobe, caña brava y vigas de algarrobo.

Por muchos años fue residencia de los hacendados y en ella se recibió importantes visitas de la política del país. Un apartado de la casona servia para la administración de la hacienda. Con la llegada de la Cooperativa se convirtió en la sede administrativa y gerencial de la misma y en ella se realizaba las asambleas generales de socios.

Con la parcelación de Talambo en 1992 y ante la inminente venta del edificio a personas particulares, un grupo de vecinos gestionó la donación a la Parroquia San Sebastián para fines educativos y culturales. El 18 de Abril 1997 se inaugura un Museo con 250 piezas arqueológicas( Cultura Mochica, Lambayeque, Chimu, Chavin ) .

En los bajos de la Casona Talambo (ahora instalado el Museo Arqueológico) existían restos del Cepo que eran instalaciones utilizados como trastero en la época de hacienda. Es de suponer que en la etapa de la independencia del Perú haya servido como lugar de castigo o de arresto. Por su deterioro todas estas instalaciones están reformadas. De igual forma el Túnel que unía la Casona con la antigua capilla esta clausurado.

Una de las ventanas de hierro de la Casona de Talambo es muestra que el edificio tiene más de 100 años de antiguedad y con cierta influencia colonial.

Por el Museo, el señorío de la construcción y por la importancia que fue en la hacienda y en la cooperativa, la Casona Talambo es referencia turística de primer orden en la provincia.

(Fuente: http://www.todochepen.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario