miércoles, 6 de enero de 2010

Chepén: La Feria Patronal de San Sebastián

Historia
La Feria de San Sebastián es ya varias veces centenaria y es organizada en el mes de enero de cada año constituyendo el aspecto recreativo y comercial de la conmemoración del martirologio del Santo Patrono de Chepén.

Se desconoce desde cuándo es San Sebastián santo patrono de Chepén, pero tiene varios siglos con nosotros; asi lo revela la fecha grabada en la campana mayor del templo -1781- que tiene que ser el año que fue comprada o donada la campana y no la de construcción del templo, menos aún la de la llegada de la imagen del Santo a Chepén, lo que habría ocurrido en el siglo XVI pues una de las primeras acciones que hacían los conquistadores era instalar un santo en cada población importante, y Chepén ya tenía categoría de Parroquia en 1593.

En Chepén, la Feria Patronal se desarrolló antaño en la Plaza de Armas hasta que, en 1970, el Concejo Municipal que presidió el Alcalde José Vicente Angelats Ahumada acordó realizarla en la Plaza Dos de Mayo, de aqui pasó a la Avenida Gonzales Cáceda, al Parque Infantil, otra vez a la Avenida, nuevamente al Parque Infantil y asi entre el Parque y la Avenida. El año 2010, se instalará en la Avenida Gonzales Cáceda.

Cómo es la Feria de San Sebastián
Chepén tiene su fiesta patronal el primer mes del año con su día central el 20 en que se conmemora el martirio de San Sebastián por orden del emperador Diocleciano en el año 288 de la era cristiana. La fiesta dura trece días en los cuales el sentimiento religioso y la alegría popular van acrecentándose conforme se acerca el día central.

Las actividades religiosas (Santa Misa, Novenas y Procesión) guían la celebración, a las cuales se suman las retretas por las Bandas de Músicos en la Plaza de Armas, plazuelas, parques, barrios y recorrido por las principales calles de la ciudad; actividades deportivas, quema de fuegos artificiales, eventos populares como conciertos artísticos y musicales, y bailes populares.

La Av. Ezequiel Gonzales Cáceda y el Parque Infantil son el centro de la fiesta. Aquí se encuentran los tradicionales "Toldos" donde se expenden variedad de productos, desde los ríquisimos picarones, platos criollos en base a cabrito, pollo, gallina; los infaltables cebiches y la cerveza helada o sin helar, según los gustos. También hay los refrescos de cebada, piña, tumbo, chicha morada y el sabroso y nutritivo caldo de gallina.

Vienen también los carruseles para delicia de los niños y adultos que se emocionan por la variedad de aparatos mecánicos. Los adultos se "entoldan" y dedican a beber o simplemente pasean con sus familias o realizan compras. Todo el comercio se agiliza. Vienen los dulceros de Zaña, artesanos de Cajamarca y comerciantes procedentes de Chiclayo, Trujillo y Lima.

La fe, o por lo menos las formas exteriores de la fe, como acompañar la procesión por ejemplo, tiene siempre adeptos que llenan tambien la nave del templo en misas y novenas, entre caballeros, damas y niños.

Los festejos de la feria patronal son motivo especial para visitar la ciudad de Chepén, conocer sus atractivos turísticos, gozar del clima y belleza de su campiña, a lo que se agrega la calidez y buena atención de los chepenanos, que hacen posible el éxito de la cada vez mas reconocida tradicional Feria de San Sebastián.

Oración a San Sebastián

Querido Gran Soldado de la corte del emperador romano,

que elegiste ser también soldado de Cristo,
que te atrevistes a predicar la fe junto con los primeros cristianos

en el imperio de los reyes, por el cual el emperador te condenó a morir.


No obstante, tu cuerpo atlético probó ser
más fuerte que las flechas que te perforaron.

Por lo que tus enemigos tuvieron que utilizar otros medios
para que asi tu dieras tu vida por Nuestro Señor.

Gran Soldado pide para que los habitantes de Chepén
y de todo nuestro país siempre sean fuertes en la fe
como tu claramente lo fuisteis.
Amén.
(Fuente: Tucto Chávez, Miguel. Revista Monográfica Chepén. Edición Nº 10, Abril 2006. Programa de la Feria, 2009)