jueves, 28 de enero de 2010

Homenaje a Fernando Rojas Morey

Con repetidos aplausos y de pie le agradecieron su amor y dedicación. Héctor Fernando Rojas Morey atrajo tantos amigos que llenaron el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chepén, que quedó pequeño durante la sesión solemne que celebró el concejo municipal, el 15 de enero, en su honor y para expresarle gratitud por los 47 años de párroco.

No faltaron la banda de músicos, las cartas que llegaron de otras parroquias, y de otros países, ni los humildes carteles para destacar una vida de entrega y de obras en favor de los más pobres, como recalcó el alcalde provincial Wilfredo Quesquén Terrones, que presidió la sesión.

La sesión se inició alrededor de las 10.45 de la mañana, y en la mesa de honor acompañaron al alcalde provincial y al sacerdote homenajeado, el gobernador provincial, representantes de la Compañía de Bomberos, de la PNP, y de la ORM, así como el párroco de San Pedro de Lloc y el coordinador del Consejo Pastoral Chepén.

Entre los presentes estuvieron la hermana de Fernando, Miriam Rojas Morey, regidores, encargados y trabajadores de las obras que fundó padre Fernando, beneficiarias de los comedores parroquiales, el ex alcalde Lorenzo Sánchez Cabanillas, entre otros. No asistió el nuevo administrador parroquial de Chepén RP Julio Mogollón Llauce.

Destacada Obra
El coordinador del Consejo Pastoral Chepén, Jaime Campos se encargó de hacer un recuento de la obra de padre Fernando. Mencionó el Colegio Parroquial Santa Juana de Lestonnac, la IE Magdalena Tovar Angulo en Puente Mayta, la Universidad Juan XXIII, el ISTNE San Juan Bosco, el Centro Dos Bosco, los comedores parroquiales, la panadería parroquial, el laboratorio dental, el botiquín parroquial, que haya facilitado la llegada del proyecto Kolping, Cesder, la Defensoría Parroquial, Radio San Sebastián. Además mencionó que Rojas Morey fue docente en la GUE Carlos Gutiérrez Noriega, capellán en el Hospital, fundador de la Casa de la Cultura, y además es escritor y poeta.

"Eres el pastor de la palabra, una palabra que quema, que incomoda a muchos que no están por el buen camino; palabra también que consuela, que protege; arquitecto que haz modelado muchos corazones", expresó Campos.

Su Preocupación son los más Pobres
El siguiente orador fue el alcalde provincial quien se contó orgulloso entre los pupilos de Padre Fernando, integrando la última promoción escolar a la que enseñó. Dijo que de él aprendió a poner en primer lugar a los más humildes y necesitados; y que le enseñó a atender a las críticas constructivas.

Compartió una anecdóta con el auditorio, narrando que cuando adolescente Padre Fernando le jaló de la patilla -"dolió Fernando", le dijo sonriendo- y reconoció que luego como autoridad municipal ha debido escuchar las llamadas de atención públicas del sacerdote "porque tienes toda la autoridad moral para hacerlo".

Resaltó que Rojas Morey tiene una gran sabiduría y que ha sido capaz de desprenderse de sí para darse a los demás y que en ese esfuerzo ayudó a muchísimos jóvenes a estudiar para que sean profesionales.

Destacó su espíritu y carácter que lo llevaron siempre a mantenerse cerca de su rebaño, durante los 47 años dedicados a la parroquia de esta ciudad. "Has dejado de ser párroco pero seguirás siendo nuestro sacerdote", le dijo antes de hacerle entrega de un recordatorio en reconocimiento a su destacada labor, a nombre de todo el pueblo de Chepén.

La Resolución de Alcaldía 051-2010-MPCH, fechada 13 de enero, resuelve reconocer y felicitar al Reverendo Padre Fernando Rojas Morey por su brillante y destacada labor desarrollada durante 47 años de servicio en beneficio de la comunidad.
(Fuente: Diario "Ultimas Noticias" de Pacasmayo)