jueves, 21 de enero de 2010

Poesía: "Imágenes de mi Niñez"

IMÁGENES DE MI NIÑEZ
Décimas de Pie forzado

A encender la lamparita
De las seis hasta las diez
En la humilde casita
Donde pasé mi niñez


La callecita empedrada
Donde tanto he caminado
Es un recuerdo grabado
De mi infancia ya pasada
Mi escuela tan alejada
Como olvidarla hasta “ahorita”
Tampoco la virgencita
Que hubo en el parque infantil
Y si no era el candil
A encender la lamparita

Como olvidar lo vivido
El domingo lo primero
Comprar agua al aguatero
Luego al mercado y seguido
Comer y oír el partido
Pasado con avidez
por un locutor que es juez
de nuestra única radio,
luego a jugar en el barrio
de las seis hasta las diez

con un silbido y verán
a casa y en carrerita
por que mamá necesita
mandar a comprar el pan
o de la iglesia el “talán”
ir a dormir nos invita
papá traía platita
con el sudor de su tez
pues éramos casi diez
en la humilde casita

cuanta nostalgia hoy siento
de ese pasado lejano
con ese calor humano
que enriqueció el sentimiento
pasó como pasa el tiempo
con su tierna candidez
ahora en mi madurez
es para mi alma alimento
ese lugar y momento
donde pasé mi niñez.

(Víctor Sánchez Lingán)