lunes, 11 de enero de 2010

Santiago Cazola Prieto

Santiago Cazola Prieto nació en Chepén el año 1918; fueron sus padres don José Cazola y doña Juana Prieto, y sus hermanos, Agustina Cazola Prieto, Víctor Cazola Villanueva y Felicita Cazola Díaz. Con estudios primarios incompletos, fue un autodidacta para la lectura de la música y llegó a dominar con destreza instrumentos musicales como el saxofón, guitarra, acordeón, piano. El maestro Pedro Montalba (Lima), reconocido pianista y autor de la música de "El Plebeyo" de Felipe Pinglo, contribuyó con sus enseñanzas de música a su formación autodidacta.

De oficio zapatero y músico práctico, formó su orquesta, primero con el nombre de "Orquesta Cazola" (hasta 1968), y luego como "Rítmica Chepenana" hasta diciembre de 1977, con la que recorrió el valle Jequetepeque, la región y Lima, deleitando con su música por más de cuarenta años. Un contrato del 30 de abril de 1942 firmado por Andrés Ruiz, para tocar en la festividad de la Santísima Cruz de Obrero en Cultambo, nos dice de la existencia de Orquesta Cazola. El contrato indica los nombres de los integrantes y los instrumentos musicales que tocaban: Santiago Cazola y Darío Viaña (tiples, guitarra chica), Andrés Mostacero (batería) y Andrés Ruiz (Guitarra). Diecisiete años después, una foto de 1959 muestra a la Orquesta con mayor número de integrantes e instrumentos: Santiago Cazola (primer saxofón), Víctor Cazola Villanueva (saxofón, tenor alto), Manuel Verástegui Pella (saxofón), Pedro Gonzáles Pella (batería), Andrés Ruiz Lalle (trompeta), Ismael Urbina (guitarra), Alejandro Hernández Cazorla (primera trompeta), Eduardo Céspedes Saldaña (cantante) y Luis Correa Arroyo (maestro de ceremonia). Posteriormente se unirían, Víctor Guanilo Romero (trompeta), Santiago Azpericueta Reyes (segunda trompeta), Segundo Alvitres Zamora (cantante), Bernardo y Carlos Cortés Camacho, Luis Cabanillas Piña (batería) y Felipe Linares Cazola (tumbas y saxofón), este último, fundador y director de Orquesta Internacional Idéntica.

Por más de cuatro décadas, Santiago Cazola y su orquesta entregaron lo mejor de su arte e hicieron bailar a generaciones en los distintos lugares que se presentaron. Eventos de toda clase y para todos los sectores sociales fueron amenizados por Orquesta Cazola: fiestas patronales, festividades religiosas y cívicas, aniversarios institucionales, matrimonios, cumpleaños, quinceañeros, despedidas de soltero, bajadas de niño, bailes de cachimbos, carnavales. Fueron entusiastas colaboradores en las celebraciones de las Semanas de Chepén; a pedido del Comité de la XXIII Semana Jubilar de Chepén que presidió la Sra. Nelly Alvarado de Sarmiento, Alcaldesa Distrital, participaron en la Maratón Bailable del 3 de octubre de 1982.

Ciudades y centros poblados de las provincias de Chepén y Pacasmayo; de la región y el país como Chiclayo, Olmos, Túcume, Cayaltí; Trujillo, Chimbote, Lima, fueron los escenarios que bailaron al compás de la Orquesta Cazola que muchas veces competía con famosas orquestas de la época como Vicente Insio de Chiclayo, Héctor Ferreyra de Lima, Alipio Estrada, los Hermanos Silva. La Orquesta interpretaba lo mejor de su repertorio y diversos géneros musicales, iniciando su presentación con un pasodoble, continuando con guarachas, boleros, vals (cada 3 ó 4 canciones) y finalizaba con marinera y huayno. De 1950 a fines de 1970, Orquesta Cazola fue la preferida para la celebración de todo evento social, familiar, institucional y popular. El registro de contratos del año 1970 da cuenta del número de contratos por mes que en promedio llegaba a 14, es decir una presentación cada dos días, lo que testimonia el éxito que alcanzó. "Fue un músico práctico, leía música, contaba espacios y tiempos, lograba una perfecta sincronización" afirma Felipe Linares Cazola.

A fines de 1977 (el día 24 fue su último contrato) la Orquesta "Rítmica Chepenana" se dividió. Santiago Cazola volvió a formar su "Orquesta Cazola", y la mayoría pasó a formar la "Orquesta de Pedro Gonzáles", que se disolvió el año 1984. Este hecho no fue obstáculo para la formación de una institución que velara por los intereses de los músicos. El 4 de agosto de 1982 se formó la Asociación de Músicos de la provincia de Chepén, siendo su primera Directiva la siguiente: Pedro Gonzáles Pella (Presidente), Carlos Silva Villanueva (Vice Presidente), Carlos Cortés Camacho (Tesorero), Santiago Cazola Prieto, Manuel Tarma Boy y Luis Abanto Cabanillas (vocales). En mérito a su calidad musical y su participación en eventos sociales, institucionales y cívicos, recibió homenajes y premios. El 8 de diciembre de 1971 fue premiado por el profesor Carlos Moncada, Director de la G.U.E. "Carlos Gutiérrez Noriega"; el recordado periodista Felipe Pacheco Barreto lo premió por su trayectoria, entrega y capacidad musical; y por dos años consecutivos ganó el Concurso de Orquestas, que se realizaba los 7 de diciembre, recibiendo dos Micrófonos de Oro, obsequiados por Carlos Quesquén Terry (padre del actual Alcalde Provincial, Wilfredo Quesquén Terrones).

Santiago Cazola continuó trabajando con su orquesta hasta el año 1990. La aparición de los conjuntos electrónicos, la falta de mejores músicos e instrumentos musicales, terminaron con la Orquesta Cazola después de cuatro décadas de extraordinaria y fructífera trayectoria musical. Ya retirado de la música, relegado al olvido y víctima de una penosa enfermedad, falleció a los 86 años de edad, el 17 de Julio del 2004.
(Fuente: Becerra, Nicanor. Biografías: Hijos Ilustres de Chepém. 2009)