martes, 16 de febrero de 2010

ALDINO MALCA COBA

Aldino Enrique Malca Coba nació en Chepén el 10 de Julio de 1944. Sus padres fueron don Mario Malca Becerra (San Miguel, Cajamarca) y doña Orfelinda Coba Rivasplata (Llapa, Cajamarca). Es el mayor de sus hermanos, Juan, Violeta, Silvina, Nila y Robert. Desde hace treinta años comparte su hogar con Lila Terrones Cueva (Chepén) con quien tiene un hijo, Aldino Enrique (ingeniero en computación y sistemas).

Realizó sus estudios primarios en el Centro Educativo Nº 233 (hoy I.E. Nº 81030 "César Carrillo Gil") de Chepén, siendo su profesor Simón Guanilo Ventura y, director del plantel Eduardo Paredes. Desde niño sintió la inclinación por el deporte y el arte (dibujo y pintura). Con sus compañeros de sección formó un circo escolar reuniendo cantantes, payasos, trapecistas, pulsarios; organizando funciones en diversos centros educativos de Chepén y funciones permanentes en la cuadra 6 de la Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda.

La secundaria la hizo en la Gran Unidad Escolar "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén, compartiendo estudios con José Hernández Serrano, Freddy Tafur Vásquez, Luis Mendoza Vásquez, entre otros. En secundaria su vocación por el dibujo y pintura fue perfeccionándose; su sueño de estudiar artes plásticas no se concretó por falta de recursos económicos. En el deporte intensificaría la práctica del físico culturismo. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Cajamarca, titulándose de Profesor de Educación Secundaria, especialidad Filosofía y Ciencias Sociales, en el año 1969.

Trabajó como docente en la Gran Unidad Escolar "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén a invitación del Dr. Antonio Zumaeta Torres, dictando cursos de educación cívica y educación artística, cesando como profesor con 22 años de servicio (18 años en la G.U.E. "Carlos Gutiérrez N."). Como docente, fue un motivador de la participación de alumnos y padres de familia en actividades extracurriculares. "Fabricamos 200 carpetas en formación laboral; ganamos la Espiga de Oro con el carro alegórico Zeus y sus Tritones en la Semana de Chepén. Alumnos, padres de familia, profesores y directivos éramos muy unidos" recuerda Aldino Malca.

Como deportista se inclinó por la práctica del físico culturismo. En el año 1962 instala su propio gimnasio para levantamiento de pesas, físico culturismo y karate. Formó la Liga de Físico Culturismo en Chepén; en 1978 y por cinco años consecutivos, organizó concursos distritales y provinciales "Mister Chepén", evento que retomó en 1990 hasta el año 2003. En este deporte ganó el concurso "Mister Chepén" el año 1965 y "Mister Cajamarca " en 1967, ocupando un 2º lugar en el concurso "Mister Trujillo" en 1969.

Organizó campeonatos nacionales de físico culturismo los años 1984, 1986, 1987 y 1988, denominado "Campeón de Campeones" que luego se llamó "Gran Chimú", participando representantes de todo el país. En el campeonato realizado en Lima, Chepén ocupó el 2º lugar y el que se organizó en Chepén, "Campeonato Gran Chimú", el representante de Chepén preparado y presentado por Gimnasio Malca, Nicanor Camacho Núñez, ocupó el 3º lugar. "El deporte es muy incomprendido por las autoridades; de los alcaldes, Walter Quesquén Terrones nos apoyó con la Escuela Experimental Sudamericana de Levantamiento y Potencia, que se creó en Chepén" menciona Aldino Malca.

Su vocación por el dibujo y la pintura lo llevó a organizar una pequeña empresa en serigrafía, arte que aprendió de un familiar. Desde el año 1972, se dedicó al estampado, a confeccionar banderines, insignias, banderolas, placas recordatorias, brindando a sus clientes calidad en sus trabajos. "Por años trabajé en serigrafía, incluso sin publicidad, pero la aparición de la computadora trajo competencia en cuanto a costos y diseños gráficos; ahora poco hago trabajos en serigrafía" dice Aldino Malca.

En 1993 incursiona en la apicultura, motivado por una exposición en la Gran Unidad Escolar "Carlos Gutiérrez Noriega", "vi los resultados de la miel, el polen, comencé con una caja de abejas y formé mi pequeña empresa La Ponderosa". Desde hace cinco años es uno de los impulsores de la Asociación de Apicultores del valle Jequetepeque, de la cual es Secretario. Prodelica viene apoyando esta asociación con capacitación, colmenas y comercialización de la producción de miel de abeja, polen, pro poleo, con fines de exportación de la producción con un solo nombre "Pakatnamú". Por ahora, la producción de miel abastece al mercado local, debido a una baja de la producción por los cambios climáticos. Hace cinco años se obtenía de 60 a 80 Kg. por colmena; ahora de 13 a 14 kg por colmena. En nuestro valle, las meladas, las temporadas de miel en base a la flor del algarrobo, la floración demora una semana, antes, un mes.

Su trayectoria profesional, deportiva, artística y empresarial lo ha compartido en instituciones como la Casa de la Cultura de Chepén, actuando en obras teatrales; fue Director del diario "Takaynamo" (2 ediciones); caricaturista para revistas; dirigente de base del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Chepén-SuteCh, Secretario de la Asociación de Apicultores del valle Jequetepeque y miembro activo de la Escuela Esotérica Espiritualista la Rosa Blanca, filial Chepén.

En la actualidad, ha formado una nueva empresa de fabricación de bolsos y maletines de poliotileno de alto grado; continúa gerenciando Gimnasio Malka, la empresa apícola "La Ponderosa" y practicando el deporte de su vida, el físico culturismo. Aldino Malca Coba tiene el aprecio y respeto de la colectividad de Chepén que reconoce en él un ejemplo de hombre, de extracción social humilde que se hizo así mismo como profesional de la educación, cultor del arte, deportista y empresario exitoso.