sábado, 27 de febrero de 2010

Cultivos Transgénicos para el valle Jequetepeque


Augusto Salcedo Torcello

La cámara de Comercio de Chepén inició un debate sobre los cultivos transgénicos, el que según he podido ver pocas respuestas u opiniones han tenido, o por lo menos he visto, lo cual dice claramente que el conocimiento que se tiene no va más allá de haber escuchado alguna vez, las opiniones vertidas mayormente por los opositores a su desarrollo.

Los cultivos cuyas semillas han sido modificadas geneticamente, no es producto de la casualidad o el capricho de algunos, es el resultado de los avances de la "Biotecnologia", especificamente de la Transgenia que es una de las herramientas que más ha aportado en mejorar resultados de los cultivos anuales.

Significa entres otras cosas mejores rendimientos y mayores ahorros por menor uso de agroquímicos. No se lo está diciendo una empresa productora de dichas semillas como son Monsanto, Du Pont, Basf, Syngenta, o Aventis, sino un Ingeniero Agrónomo que se ha informado al respecto, y emplea su criterio profesional para tomar una decisión si es o no conveniente su uso en la agricultura moderna, como desafío al sistema de alimentación mundial.

Uno de los cultivos con más avances es el maíz, en el cual la Biotecnologia de segunda generación ha permitido desarrollar híbridos portadores de ocho eventos simultáneos, como múltiples protecciones a insectos y protecciones a herbicidas. Y no se queden con solo esto, ya se anticipa para el 2012 , la liberación en Estados Unidos de un híbrido tolerante a la sequía.

Aunque es difícil dar una referencia aproximada, ya que depende de cómo el cultivo se adapte a condiciones fuera de Estados Unidos, pero todo apunta a que este híbrido bajo condiciones de sequía podría producir entre un 5 % y un 10 % más que uno no transgénico.

Como agrónomo, he visto como en Chile se siembran cultivos transgénicos para producir semilla, la que es vendida en USA y Europa, aún está prohibido el cultivo comercial de maíz transgénico en Chile, pero curiosamente Chile importa casi la mitad del maíz que consume y es transgénico. Brasil, Argentina, USA, etc, cultivan maíces transgénicos de allí sus altos rendimientos.

Los cultivos más desarrollados con esta tecnología son la Soya y el maíz. En el caso de Soya los mayores productores mundiales son USA, Brasil y Argentina. En el caso del Maiz, USA, China, Francia, Brasil y Argentina.

En el Perú se consume maíz nacional e importado de USA y Argentina, pero sobretodo por la inmensa cantidad de productos que contienen derivados de maíz transgénico, es o sería casi imposible prescindir de su uso, aquí les adjunto una lista de los productos que se consumen en Perú con maíz y soya transgénica:

Aceites, todos los importados que contengan total o parte de aceite de maíz. Margarinas, todas. Productos Nestlé, Cereales, Colacao, Kellogs. Fideos y harinas, todos los de carozzi, maicenas. Lácteos, todas las leches envasadas usan leche en polvo deshidratada producida con maíz transgénico, al igual que los yoghoures, mantequillas y derivados lácteos. Pan y galletas, todos los que usan maíz y/o soya importada.Agregar aves, vacuno y porcino alimentados con maíz y soya trangenica Etc, etc, etc.

Que podríamos hacer al respecto: Cultivar maíz trangenico, ya que nada está probado, a mi entender, lo único claro hasta ahora es que cada día la población mundial vive más, las expectativas de vida en los países va en aumento, siendo más bien problema que se avecina, como mantener en buen estado a la población más vieja, sino aumenta la cantidad de cotizantes previsionales jóvenes.

El desarrollo actual que viene experimentando las economias de Brasil de Argentina,basa sus principales pilares en su agricultura, con sus productos como maíz, soya y carnes, las dos primeras son transgénicos, y las carnes alimentados con pastos naturales y con maíz transgenico

Resistirse a cultivar maíz transgenico significa no competir con los productos importados, cualquier empresario peruano preferirá importar maíz si este le cuesta menos que el nacional, si esto lo magnificáramos, sería un descalabro para la agricultura nacional.

Hace varios años que nuestra agricultura se viene modernizando, con productos de agroexportación, con aumento de superficies de frutales, arroz y maíz, lo que significa ir dejando de lado dependencia de otros países, pero esto no está terminado, nada cercano a ello, debemos de seguir tomando todas las alternativas que la tecnología y la ciencia pone a disposición de los usuarios.

Estados Unidos sigue siendo el país donde más tecnología se genera en el mundo, esto le permite ser el líder del mundo en muchos otros aspectos, conocemos las autoregulaciones de este país, pero a la vez vemos que son ellos los primeros usuarios de esta tecnología, creo que frente a todo esto, es necesario subirnos al carro de la tecnología y aprovecharla.