martes, 16 de febrero de 2010

El Físico Culturismo en Chepén












El físico culturismo en Chepén, es sin duda el deporte de nuestro tiempo, tanto de hombres como de mujeres. Nunca había existido un sistema de superación física tan eficaz y completo. Esta disciplina no consiste solamente en practicar movimientos con nuestros músculos, sino tambien en conocer normas técnicas y hábitos de vida que en su conjunto configuran una verdadera filosofía vital, dinámica y efectiva.

En Chepén, recordamos al Club Juvenil de Deportes y al desaparecido Ernesto Millones Paz, que con su manera muy personal, invitaba a jóvenes, no sólo a la práctica del deporte de la pelota, sino también "de las pesas", como se le conocía, pues, usando sus relaciones de amistad con un diputado, consiguió una barra de pesas y 4 mancuernas, material suficiente para la afición de entonces.

Al entusiasmo de don Ernesto, se sumó la de don "Pancho" Céspedes, que ponía al alcance de la afición su "humilde morada" como él decía, y unas pesas que tenía para su práctica Muchos como: Eduardo Céspedes, Alfredo Merino, el "Negro Asián", Juan "Bombón" Miranda, Prado Palomino, Aldino Malca Coba, Segundo Sánchez, Belisario Urbina y tantos otros participaron en el "Mr. Chepén" en la década del sesenta. Al iniciarse las celebraciones de la Semana de Chepén, fueron ellos los que promovieron este deporte.

En el año 1972, Aldino Malca, deseando que la juventud de Chepén tenga lugar donde practicar el deporte de los fierros, instala un gimnasio, único en la provincia, y que funcionó como "Gimnasio Malka". La afición de su propietario por el físicoculturismo, ha hecho posible que se ponga al servicio de la juvetud y ahora con instrumetal moderno, a base de maquinarias que nada tienen que envidiar a la de los grandes gimnasios de la capital, y aún más con una idónea dirección basada en la experiencia y el estudio.

Hoy que en Chepén, al igual que las grandes ciudades, cuenta con este gimnasio, es necesario que los padres de familia tengan en cuenta que mas vale que sus hijos practiquen este deporte, que exponerlos al consumo de drogas o alcohol, porque el deporte sirve para mantener la menta despejada y el organismo sano.

Cabe la ocasión para felicitar y agradecer la oportunidad que ofrece Gimnasio Malka, en la persona de su propietario Aldino Malca Coba, con quien compartimos las mismas ideas, en pro de la gran afición que ha crecido en Chepén, la que, en un futuro no muy lejano, pueda ser la representación en el Perú y a nivel internacional.

(Fuente: Vásquez de la Torre, Oscar. Revista CHEPÉN REGIONAL)