domingo, 21 de febrero de 2010

La Casa de la Cultura de Chepén

Es una de las instituciones mas importantes por su contribución al desarrollo sociocultural en cuanto a promoción, difusión, conservación y valoración de las expresiones culturales materiales e inmateriales de la provincia de Chepén. La Casa de la Cultura en Chepén se gesta a iniciativa de un grupo de ciudadanos liderados por Ricardo Kcomt Vértiz, institución que se hace realidad el 15 de Julio de 1982, asumiendo su Dirección el R.P. Fernando Rojas Morey; cargo también desempeñado por los ciudadanos Fernan Guzmán Palma, Aufredi Calderón Infante, Juan Ancajima Rumiche.

La Casa de la Cultura ha contribuido a fortalecer la identidad de los chepenanos así como a promover las diversas expresiones culturales en las áreas de literatura, teatro, bailes y danzas, dibujo y pintura, escultura, música y canto, artesanía, oratoria, periodismo y arqueología. Sin embargo, en los últimos años, la institución ha perdido protagonismo y caído en la inacción, en circunstancias que hoy Chepén necesita de esta institución debido a una intensa actividad cultural gracias a esfuerzos individuales, pero no integrados en organización alguna y carente de apoyo promocional o financiero por parte de organismos oficiales como las Municipalidades o el INC.

La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades establece como competencias y funciones municipales, en materia de Cultura, la organización y sostenimiento de centros culturales, bibliotecas, teatros, talleres de arte; protegen y defienden el patrimonio cultural y la defensa y conservación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; fomentan el turismo sostenible; promueven la cultura de la prevención; impulsan una cultura cívica; promueven la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática; fortalecen la identidad cultural de la población y promueven actividades culturales diversas.

Si bien la ley establece estas competencias y funciones que son compartidas con el gobierno central y regional, las municipalidades carecen de una política de promoción cultural, que se manifiesta en la ausencia de planes y proyectos, personal insuficiente y poco capacitado, con mínima asignación presupuestal para la ejecutar proyectos y actividades culturales. En este contexto, la iniciativa privada (profesionales, artistas, empresa y sociedad civil) bien puede contribuir a la reactivación y fortalecimiento de la Casa de la Cultura, y por intermedio de ésta, promover acciones de promoción cultural en Chepén, con las municipalidades, instituciones educativas, INC, entre otras.

Chepén es tierra pródiga en actividades culturales y producción intelectual; tiene escritores de renombre como Eduardo González Viaña, Isaac Goldemberg Bay, Blasco Bazán Vera, Maruja Tafur Núñez, Julia Wong Kcomt, Manuel Noriega Torero, Godofredo Camacho Guevara, Fernando Rojas Morey, Aufredi Calderón Infante; jóvenes escritores como Marco Flores Sánchez, Domingo Valdez Quiroz, Víctor Sánchez Lingán; en periodismo, Miguel Tucto Chávez, Ismael Ulfe Vértiz, Mario Ríos Cumpa, Joel Cáceda Vásquez, Luis Cadenillas Nieto; historiadores como Manuel Burga Díaz.

En escultura, Juan Ancajima Rumiche, Fernando Rivas-Plata, Francisco Quesquén Capo; en danzas, los Grupos Solnakanu, Raíces del Perú; en Marinera, Gino Morales, los hermanos Dávila; asi mismo, Bandas de Músicos, Orquestas y una importante producción literaria (libros, revistas, semanarios). En las instituciones educativas se aprecia la labor de los docentes de Educación Artística y Comunicación, y el surgimiento de jóvenes valores que vienen destacando en los Juegos Florales (cuento, poesía, dibujo, pintura, oratoria, teatro) que se organizan con motivo de la Semana Turística de Chepén (Noviembre).

Las expresiones culturales de Chepén se complementan con el patrimonio arqueológico (Coslachec, ciudadela de piedra en el cerro Chepén; San José de Moro; los petroglifos del cerro San Simón-Huabal); sitios históricos (ex hacienda Lurifico y la Casona de Talambo); arquitectónicos como el Vía Crucis en el cerro Chepén. Forman parte de la cultura de nuestra provincia las ferias religiosas (San Sebastián, patrono de Chepén); la Semana Turística (elevación de Chepén a categoría de ciudad); el aniversario de creación política de la provincia; las costumbres, gastronomía, folklore, presente en los distritos y pueblos.

El R.P Fernando Rojas morey, en su discurso de agradecimiento al homenaje tributado por el pueblo de Chepén a sus 47 años de Párroco, ha manifestado su disposición para reactivar la Casa de la Cultura, anuncio que ha tenido buena acogida; esperamos una pronta convocatoria y que ésta sea lo más abierta, plural y democrática. La promoción cultural es tarea de todos, pues cultura es toda creación humana. Contribuyamos a hacer de Chepén LA CAPITAL DE LA CULTURA del Perú.