lunes, 10 de mayo de 2010

Telésforo Medina Ortiz

Telésforo Medina Ortiz, empresario, promotor del deporte, la educación y la cultura, de reconocida vocación de servicio, nació en Pacanguilla el 14 de marzo de 1969. Hijo de don Segundo Telésforo Medina Murillo y doña Martha Ortiz de Medina. Es el segundo de ocho hermanos: Tomasa, Dina, Santos, Virginia, Julia, Jorge e Isabel. Casado con Madeleine Cabanillas Cubas, con quien tiene dos hijos, Segundo Telésforo y Martha Isabel.

Estudió primaria y secundaria en el Centro Educativo Nº 80403 de Pacanguilla, siendo su profesora de primaria Austrabertha Pérez Vda de Vargas. Tiene estudios superiores en el ISP "David Sánchez Infante" de San Pedro de Lloc (Educación Secundaria, especialidad Matemáticas). Realizó cursos de especialización de Topografía en Sencico y Geicor de Lima; estudios que le sirvieron para crear una empresa familiar en el rubro de topografía y construcción.

Telésforo Medina transcurrió su infancia y adolescencia en Pacanguilla; desde temprana edad ayudó en las labores agrícolas y pastoreo de ganado vacuno y caprino; luego se dedicaría a la compra y venta de menestras. Trabajó un año como Profesor en el Centro Educativo Nº 80410 de Santa Rosa, Pueblo Nuevo. En 1994 ingresó a trabajar como obrero en el Proyecto Chinecas (Chimbote) a cargo de la empresa Odebrecht; desde entonces su trabajo, esfuerzo y dedicación, y una permanente capacitación, lo llevó a ascender en el campo laboral.

De obrero pasó a auxiliar de topografía, nivelador, topógrafo y topógrafo especialista, llegando a trabajar en minas como Cerro Verde, Yanacocha; en los estudios de obras para la construcción de canales y carreteras como la interoceánica norte y sur, entre otras, que le permitió conocer casi todo el país. En abril del 2005 inicia su trayectoria empresarial; la empresa Odebrecht le da facilidades para brindar servicios como subcontratista y toma el estudio de topografía para los estudios de impacto ambiental y expropiaciones del proyecto de la carretera interoceánica sur, desde Cusco a Madre de Dios uniendo la frontera con Brasil (Ilo- Desaguadero).

En diciembre del 2006, crea Topoequipos Medina S.A.C., continuando sus operaciones empresariales como persona jurídica, con sede en el Cusco. Se inicia con cuatro trabajadores y en la actualidad llega a 160 trabajadores. Topo Equipos Medina se dedica a Consultoría, servicios de topografía y construcción de obras civiles.

Unida a su labor empresarial, realiza labor de promoción deportiva y cultural. En el deporte es socio y directivo del Club Unión Pacanguilla, habiendo participado en las últimas 16 juntas directivas, asumiendo la Presidencia en agosto del 2007. Los años 2008y 2009 el Club Unión Pacanguilla fue campeón de la liga distrital, participando en la etapa departamental de la Copa Perú. El año 2007 formó la Academia "Pacanguilla Formando Valores” en la disciplina de Fútbol.

El año 2006, y a su iniciativa, nace la Fundación Medina, para institucionalizar la labor social y de promoción educativa y cultural que realiza como persona natural; destaca su proyección a la comunidad con donaciones de mobiliario y equipamiento escolar, construcción de infraestructura educativa (aulas, lozas deportivas), subvención de pago para docentes de educación física y automotriz, apoyo con financiamiento para la publicación de libros ("Pacanguilla" de Elmer Malca Estela, "Entre Abismos y Sombras" de Domingo Valdez Quiroz y "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén" de Nicanor Becerra Castañeda y Elmer Malca Estela); donaciones de medicinas y atenciones quirúrgicas de emergencia a vecinos de extrema pobreza, velatorios para personas fallecidas de escasos recursos, subvenciones económicas y donaciones de materiales a clubes deportivos, así como el apoyo con financiamiento de campañas agrícolas de préstamos con interés cero.

Tele Medina Ortiz es un activo ciudadano, gestor e integrante de diversas organizaciones. Participó como socio y directivo en la Asociación Cultural "César Vallejo" de Pacanguilla, entidad fundada por jóvenes progresistas como Jaime Pérez, Adela Abanto, Roberto Gamarra, Francisco Torres, Elar Torres, Telésforo Medina, Almintor Torres, Saúl Hernández, entre otros. Los años 1983-1988 tuvieron a su cargo la Biblioteca "Hugo Enrique Azcárate Cruzado", construyeron los puentes "La Unión" y "Manuel Banda" en Pacanguilla y organizaron por varios años el corso primaveral por el día de la amistad, y en 1985 participaron con una Reina, en el Corso Internacional de Trujillo, siendo Secretario General Yoni Alva Cruzado.

Es fundador y primer Secretario de las Rondas Campesinas en Pacanguilla (1988), junto a Augusto Malca, Víctor Guanilo, Baltazar Guanilo, Eleger Ruiz, Desiderio Cruzado, Oscar Lingán Ramírez, César Huatay, Manuel Timaná, Francisco Ipanaqué, entre otros. Actualmente es miembro activo de la asociación de ganaderos del distrito de Pacanga.

Recientemente ha fundado, junto a destacados vecinos, la organización Independiente "De La Mano con Pacanga" (http://delamanoconpacanga.blogspot.com) con el propósito de llegar a la Alcaldía del distrito de Pacanga, para recuperar el rol de gobierno local y promotor del desarrollo integral, con oportunidades para todos, que le asiste a la Municipalidad Distrital. Esta iniciativa político vecinal ha logrado una gran aceptación y respaldo masivo que se observa en cada una de las visitas que realiza a los centros poblados de Pacanga promoviendo su candidatura y propuestas para un próximo Gobierno Municipal periodo 2011-2014.

La población y sus organizaciones representativas, reconocen en Telésforo Medina Ortiz, al buen vecino, al hijo, hermano y amigo, que no olvida sus raíces de procedencia campesina; humilde, sincero, honesto, trabajador y de excepcional vocación de servicio, identificado y comprometido con el progreso, desarrollo y bienestar de todos los pacanguinos.