lunes, 2 de agosto de 2010

JOSÉ RAMÍREZ CUBAS

José Homero Ramírez Cubas nació en Chepén el 16 de abril de 1962. Hijo de Don Homero Ramírez Bello (Paiján) y Doña Julia Cubas Cáceres (Chepén). Casado con la Dama Ana Cotrina Longa (Cajamarca) con quién tiene dos hijos: Juan Julio y Juan José. Tiene una hija mayor, Kelly Barbarita. Realizó estudios primarios en el centro educativo "Carlos A. Olivares" y la secundaria en la Gran Unidad Escolar "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén. Tiene estudios superiores de Educación y Agronomía en la Universidad Nacional de Cajamarca. En 1997 y 1998 estudió en la Federación de Fútbol de Chile, donde obtuvo el título de Director Técnico.

Futbolista profesional y Director Técnico, en 1979 integró la selección de fútbol de la provincia de Chepén. El año 1980 salió de la ciudad natal para dedicarse a su gran vocación y pasión: la práctica del fútbol. Como jugador profesional defendió los colores institucionales de la Universidad Técnica de Cajamarca, Carlos A. Manucci de Trujillo, Minas San Vicente de Chanchamayo y Alianza Atlético de Sullana.

Su carrera exitosa como entrenador de fútbol (Director Técnico) se inicia en 1998. Ha obtenido cuatro campeonatos de la Copa Perú logrando el ascenso a la primera división del fútbol profesional con los equipos de la UPAO (1999), Estudiantes de Medicina de Ica (2000), José Gálvez de Chimbote (2005) y Sport Huancayo de Huancayo (2008). Tiene también ganado un ascenso al fútbol de Primera División con el atlético Minero (2007), que pertenecía a la Segunda Profesional.

Ha dirigido a otros equipos como Hidro de la Oroya (2000), Atlético Grau (2002) equipo con el que llegó a la final de la Copa Perú, UTC de Cajamarca (2003, etapa regional de Copa Perú y 2006, en la 2º división profesional), Academia Municipal de Talara (2004 y 2005), Juan Aurich de Chiclayo (2006, hasta la semifinal de la Copa Perú) y el Torino de Talara (2007, etapa nacional de la Copa Perú).

José Ramírez Cubas es considerado un profesional exitoso, disciplinado, estudioso del fútbol, temperamental, exigente con los jugadores a quienes inculca objetivos trascendentes, y directo y frontal en la defensa de sus jugadores ante cualquier injusticia por directivos de los clubes. "El deporte como cualquier profesión u oficio necesita esfuerzo para conseguir objetivos; también necesita carácter, disciplina, perseverancia, sacrificio, porque nada es fácil en la vida" afirma.

Su experiencia le permite expresar conceptos acerca del deporte nacional y las diversas disciplinas, que tienen bajo nivel competitivo, escasez de deportistas sobresalientes, crisis dirigencial, desorganización, falta de profesionalismo del punto peruano, entre otras debilidades. "Debemos trabajar desde las bases, organizar el deporte desde las divisiones inferiores, realizar campeonatos competitivos; que jugadores, entrenadores y dirigentes cumplan con los reglamentos, que se trabaje con planificación, disciplina y se de más oportunidades al futbolista y entrenador peruano" dice convencido José Ramírez, "para alcanzar un alto nivel competitivo en América y el mundo".

El deporte en la provincia de Chepén y el valle Jequetepeque no es ajeno a la realidad del país. "No hay competitividad, ni profesionalismo; no es suficiente construir infraestructura como losas deportivas, piscinas o mejorar estadios y luego dejarlo. Las municipalidades, el IPD deben invertir en instructores para formar futbolistas, basquetbolistas, voleibolistas, nadadores, atletas de nivel competitivo. El último futbolista de nivel que ha salido de Chepén es Marco Casas, en el año 1998." manifiesta.

En cuanto a su desarrollo profesional, José Ramírez Cubas aspira a mediano plazo dirigir una selección de categoría Sub 20 y a la selección de fútbol de mayores, continuar capacitándose y perfeccionándose como Director Técnico y dirigir un equipo en el extranjero. La colectividad de Chepén lo tiene entre sus hijos predilectos, por su sencillez, identificación y amor por Chepén, su condición de deportista exitoso, amigo de todos y digno ejemplo para la niñez y juventud que admira su trayectoria en el deporte nacional.
(Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografías, Hijos Ilustres de Chepén." 2009.)