domingo, 22 de agosto de 2010

JUAN DÁVILA ZELADA

Juan Dávila Zelada, nació en Chepén el 24 de junio de 1958. Hijo de don Grimaldo Leonaldo Dávila Vidarte (fallecido) y doña Eusebia Zelada viuda de Dávila. Es el tercero de sus hermanos: Yolanda y Teodoro Sánchez Zelada. Casado con Teresa Azucena Zavaleta Mankay (economista y licenciada en educación, docente del Instituto "Ciro Alegría" de Chepén), con quién tiene una hija, Milagros Dávila Zavaleta (estudiante de Derecho y Ciencias Políticas). Realizó sus estudios primarios en Limoncarro (Guadalupe); la secundaria la hizo en la Gran Unidad Escolar "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén. Los estudios superiores los culminó en la Universidad Nacional de Trujillo, titulándose de Economista. En la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque obtuvo el título de Licenciado en Educación y una Maestría en Docencia en Educación Superior.

Profesor, empresario, dirigente gremial y entrenador de fútbol, desde 1984 es docente nombrado en el Instituto Superior Público "Ciro Alegría Bazán" de Chepén, institución que llegó a dirigir los años 2007-2008. Trabajó como Jefe de la Agencia de Mutual Panamericana- Chepén, los años 1985 a 1992. El año 1993 funda el Centro de Investigación y Promoción para el Progreso Social- CIPROS, del cual es Presidente y Director Ejecutivo. Se desempeña también como Gerente Titular de CIPROS EIRL; es Coordinador Académico Administrativo de Complementación Académica de la Universidad de Trujillo- sub sede Chepén; Gerente Titular de la empresa de seguridad SERVINOR EIRL; Promotor de espectáculos no deportivos, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Chepén, desde el año 2004, y actual entrenador del Club Deportivo Defensor Talambo.

Juan Dávila Zelada, por medio de CIPROS es el creador en 1995 del Programa de Micro Créditos para grupos sociales que no eran atendidos por la banca formal, programa que está dirigido a los sectores educación y salud, en la modalidad descuento por planilla. Con CIPROS EIRL ha iniciado un nuevo programa de micro créditos laboral para atender a trabajadores de empresas privadas estén o no en planilla, con aval del empleador, que tienen necesidad de crédito, pero que no son atendidos por las entidades financieras. Ante la problemática delincuencial y la demanda del servicio de seguridad, formó en el año 2006 la empresa SERVINOR EIRL, que brinda seguridad a empresas comerciales, de servicios, de espectáculos e industriales. Desde el año 2008 está incursionando con éxito en la promoción de espectáculos no deportivos, organizando los bailes de las ferias de Guadalupe, Chepén y Pacasmayo.

En la Cámara de Comercio y Producción de Chepén, está ejerciendo su tercer periodo como Presidente (2004-2006, 2006-2008, 2008-2010). Su gestión está orientada al fortalecimiento de la entidad gremial mediante servicios de plataforma tecnológica, capacitación y asesoría empresarial para el fortalecimiento de los negocios, y su proyección en temas de desarrollo económico de Chepén y el valle Jequetepeque tales como: exportaciones y comercialización de arroz y otros cultivos, comercio informal, licencias y autorizaciones, financiamiento para micro y pequeñas empresas, aspectos laborales, entre otros. Reflexiona con los empresarios a quienes invoca a "invertir en la capacitación de sus trabajadores. Hay éxitos y fracasos y debemos estar preparados. El valle Jequetepeque es un mercado de oportunidades. Hay proyectos por hacer, invertir, generar empleo y riqueza."

Juan Dávila Zelada comparte sus actividades académicas, empresariales y gremiales, con actividades de servicio comunitario y deportivo. Es Presidente del Comité Cívico de Apoyo a la Dirterpol- Chepén (Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia) y del Comité Cívico de Apoyo a la Policía Nacional del Perú- Chepén. En el deporte, se desempeña como entrenador del Club Deportivo Defensor Talambo, equipo que después de cuatro años está jugando la liguilla para participar en la Copa Perú. Anteriormente ha dirigido al Atlético Municipal con quien logró el Bi Campeonato Provincial y al Unión Buenos Aires, equipo al que hizo retornar a la primera división de la Liga de Fútbol de Chepén. Como reflexión para la juventud y la niñez, destaca la importancia de la educación para el desarrollo personal y profesional: "La educación es lo mejor que dejan los padres; es un medio para alcanzar un desarrollo personal y profesional. Con cierta capacidad y trabajo se logra éxito en la vida y no importa cuan humilde sea tu origen."
(Fuente: Becerra, Nicanor. Biografías: Hijos Ilustres de Chepen. 2009)