domingo, 15 de agosto de 2010

RICHARD DÍAZ CORDERO

Hebert Richard Díaz Cordero nació en la ciudad de Chepén el 11 de mayo de 1968. Hijo de Segundo Abelardo Díaz Prado y María Magdalena Cordero Castillo; es el tercero de sus hermanos, Juana, Cristian y Alicia. De su relación con Jenny Alvarado Silva tiene dos hijos: Gerson Richard y Richard Gilmar Kim. Realizó sus estudios primarios en el Centro Educativo Nº 81030 "César Carrillo Gil" (1975-1979) y la secundaria en el Colegio Nacional "Carlos Gutiérrez Noriega" (1980-1984), instituciones educativas de Chepén. Cursó estudios superiores en la Universidad Particular Inca Garcilazo de la Vega, en la especialidad de Administración de Empresas (1986-1990). En Lima ejerció su profesión en los departamentos de marketing, producción, personal y relaciones públicas de prestigiosas empresas.

Su inclinación a las artes marciales lo llevó a dedicarse al Tae Kwon Do. Inicia su preparación en Lima, el año 1996, en la Academia "Soo Yong" con el maestro coreano Soo Yong Kim, obteniendo el grado de Cinturón Negro 3º Dan. En 1989 integró la Pre Selección Nacional de Tae Kwon Do, el año 1990 fue asistente de entrenamiento de la selección de Tae Kwon Do del Club Regatas de Lima y el año 1991, perteneció a la selección del mencionado Club. Por motivos de salud de su padre, regresó a Chepén en 1994, trabajando en el negocio de mercadería que tenía su padre; ese año crea su Academia de Tae Kwon Do, a la que se ha dedicado en los últimos 17 años.

Promotor y profesor, ha formado generaciones de niños y jóvenes en este deporte; ha participado en 34 competencias nacionales e internacionales y obtenido diversos premios. Como institución obtuvo el campeonato Nor Peruano de Tae Kwon Do el año 1987 y los sub campeonatos nacionales de 1988 y 1989. Como competidor ganó el sub campeonato nacional en 1995. Ha participado en campeonatos internacionales los años 1995 a 1999. En 1999, con su alumno Jorginho Nieto Mocarro obutvo la medalla de oro para Perú y Chepén, ganándole a EE. UU. A nivel nacional ha competido en el coliseo Eduardo Dibós (Lima), Coliseo Mariscal Cáceres (Chorrillos), Coliseo del Regatas Lima, los coliseos de Huancayo, Trujillo, Chiclayo, entre otros. Y en cada competencia obtuvieron medallas de oro y plata en la modalidad de pelea.

Los éxitos alcanzados son el resultado del sacrificio, la disciplina y el entrenamiento muy fuerte, para el dominio de la técnica. Participar en las competencias nacionales tuvo su cuota de sacrificio. "Viajábamos sólo con pasajes que nos apoyaban los padres o alguna empresa amiga; muchas veces de un menú hemos comido dos personas, en una cama dormían dos o tres personas; cuando regresábamos de Lima, salíamos de Fiori, en dos asientos nos sentábamos tres, y a veces yo venía sentado en el pasamanos. Con el apoyo de los padres, amigos y la bendición de Dios nunca nos faltó comida, así sea un pan o un bizcocho con plátano." recuerda Richard Díaz.

En su trayectoria como instructor de Tae Kwon Do ha formado más de 1500 alumnos y netamente competidores de 300 a 400. De ellos destacan Jorginho Nieto Mocarro (medallista), Wendy Salazar Mendoza (seleccionada para el campeonato mundial de Corea, pero se lesionó), Paúl Briones Lara (medallista) , hoy profesor de Tae Kwon Do al igual que otros ex alumnos que ahora son profesores de esta disciplina. En mérito a su labor ha recibido reconocimientos por gobiernos locales, medios de comunicación e instituciones educativas. El año 2003, recibió la Medalla de la Ciudad por el Alcalde Provincial de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones.

Su condición de instructor de Tae Kwon Do le ha permitido trabajar como profesor de Defensa Personal y en el àrea de normas de conducta en las instituciones educativas "Isaac Newton", "San Pedro", "Zoila Hora de Robles", "Juan Pablo II" y "El Porvenir". Consecuente con su vocación de servicio, es Bombero desde el año 1996 y actualmente es el 2º Jefe de la Cía de Bomberos Nº 45 de Chepén, por tercer año consecutivo, con el grado de Teniente. Es el Coordinador de las campañas de solidaridad con los damnificados en el interior del país (San Martín, Arequipa, Ica, Chincha, Cañete).

Los años 2004 al 2006 fue Presidente del Instituto Peruano del Deporte en la provincia de Chepén; su gestión más importante es haber logrado re abrir el Coliseo Cerrado al pueblo de Chepén, al mejorar las instalaciones y recuperar la energía eléctrica para este recinto deportivo, contando con el apoyo de Hidrandina, Comaco Arizola, Sedalib, el Hospital Chepén, Colegio El Porvenir, entre otros. El año 2005, atendiendo la invitación del Partido Político Alianza Para el Progreso, con respaldo de amigos, simpatizantes y vecinos , fue candidato a la Alcaldía provincial de Chepén; los resultados electorales lo ubicaron como la tercera fuerza política, logrando un representante de su lista al Concejo Municipal del re electo Alcalde Wilfredo Quesquén Terrones.

"Como candidato visité toda la provincia, llegué a conocer las necesidades y la extrema pobreza y permitió ubicarme para luchar por una mejor calidad de vida de la gente. Fue un aprendizaje para las próximas elecciones municipales. Aspiro a ser Alcalde, es mi compromiso con los electores y la provincia de Chepén", afirma convencido. En la actualidad prosigue con su labor de promotor e instructor de Tae Kwon Do, con niños y jóvenes, intregrando la formación física, técnica y espiritual. "el Tae Kwon Do es un deporte formativo; no es un deporte para pelear, sino un medio de defensa, que fortalece los valores como persona, consolida la seguridad en uno mismo, la capacidad para tomar decisiones y estimula el servicio a los demás", explica Richard Díaz Cordero.



(Fuente: Becerra,Nicanor. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén". 2009)