domingo, 22 de agosto de 2010

VÍCTOR MERINO CASTILLO

Víctor Rodolfo Merino Castillo nació en Ascope, el 10 de febrero de 1948. Sus padres fueron Víctor Julio Merino y Soledad Castillo. Casado con la dama Carmen Espejo de Merino, con quien tiene dos hijas: Carmen Lucila y Tania Soledad. Realizó sus estudios primarios en el Centro Educativo Nº 251 de Paiján. Su secundaria lo hizo en el colegio "Ramón Castilla " de Ascope. Concluyó sus estudios secundarios en la GUE " Faustino Sánchez Carrión " de Trujillo. En 1971 obtiene su título de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. En esta Casa Superior de Estudios obtiene su titulo de Abogado en el año 1977.

Ejerció la docencia en los siguientes centros educativos: Colegio " Abel Toro Contreras" de Pacanga (1975), Colegio "Cesar Vallejo Mendoza "(Ex INC Nº 66, de 1975 a 1980) de Chepén, Colegio "Carlos Gutiérrez Noriega "de Chepén (1980 a1983).
Se desempeñó como Juez en la ciudad de Guadalupe (1978 a 1983). Como anécdota recuerda que los vecinos de Guadalupe le preguntaban a él "por el señor Juez"; dice el Dr. Víctor Merino "yo tenía 30 años y ellos estaban acostumbrados a ver jueces bastantes mayores". Fue Juez de Paz en Otuzco (1981) y de Ascope (1980 – 1981).

El 8 de junio de 1983 renunció al magisterio. El 9 de junio de ese año asume el Juzgado de Paz Letrado de Chepén hasta el año 1988. En los años 1989-1990 es nombrado Juez Mixto de la provincia de Chepén. Se desempeñó también como Juez en San Pedro de Lloc (setiembre 1992 a enero 1996), y Juez del III Juzgado Civil de la Corte Superior de Trujillo.

El 20 de diciembre de 1995 obtiene el titulo de Notario y desde febrero de 1996 a la fecha es Notario de la provincia de Chepén.

El Dr. Víctor Merino Castillo destaca por su profesionalismo, vocación de servicio, sencillez, honestidad, buen sentido del humor y amistad sincera. En la vida institucional participa en el Club Social Chepén y la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia. En los años que lleva residiendo en Chepén se ha ganado el aprecio, respeto y consideración de la comunidad, en la que ha conseguido muy buenos amigos. En el año 2002, respondiendo al llamado de un grupo de vecinos y a su vocación de servicio fue candidato la Alcaldía Provincial de Chepén; si bien los resultados electorales no le favorecieron, el Dr. Víctor Merino considera haber cumplido con su deber cívico de participar en la vida política y social de la provincia.

En cuanto al desarrollo y el rol de las autoridades electas o designadas, el Dr. Víctor Merino resume su filosofía en la frase "el desarrollo solo será posible si las obras y acciones de sus autoridades son hechas con honestidad... dando cuenta a los ciudadanos de los ingresos y gastos públicos."

(Fuente: Becerra, Nicanor. Biografías: Hijos Ilustres de Chepén. 2009)