lunes, 20 de septiembre de 2010

UN FIN DE SEMANA ENTRE PALABRAS Y ARENA: I Festival de Poesía Peruano Argentino

Julia Wong Kcomt

Seis poetas. Dos argentinos y cuatro peruanos se reunieron del 2 al 5 de setiembre del presente año en la ciudad de Chepén para compartir poesía. Los encuentros para las lecturas fueron diversos, desde el salón principal de la Municipalidad de la provincia, la que se sintió honrada con la presencia de los invitados hasta la mesa del comedor de diario de uno de los organizadores.

Hace unos años, varios creadores, artistas, poetas y editores han llegado a la conclusión que los puntos de encuentro para compartir poesía y seguir aprendiendo en la elaboración de su propia imaginaria productiva pueden ser los más insospechados. Cada encuentro va innovando en un juego de acercamiento y distancia a otros creadores, un nuevo conjunto que va logrando un cosmos de ideas, concepciones, matices y expresiones que contribuyen a un universo literario mayor.

La oportunidad de hacer este Festival en la Provincia de Chepén, se logró gracias a la gestión del comité organizador, quienes con un trabajo de seis meses, a pesar de los obstáculos lograron traer a éste grupo de poetas a la ciudad que celebraba sus veintiséis años de creación como Provincia.

Los gestores culturales estuvieron apoyados por la experiencia del Señor José Zapata López, quien ya venía trabajando con Julia Wong Kcomt, otra de las organizadoras, desde Buenos Aires, Argentina. Ciudad donde ya había coorganizado Festivales de poesía peruano argentina, en estos encuentros se leía poesía de ambos países y se invitaban a escritores peruanos, para resaltar el mutuo conocimiento y aprecio entre poetas tanto de Perú como de Argentina.

Ya que la ciudad de Chepén, tiene lazos históricos con la ciudad de Salta, en el noreste argentino y además la migración peruana en Buenos Aires es una de las más importantes de los compatriotas en el extranjero, se dieron las circunstancias para que exista apoyo gubernamental, además de instituciones privadas, tanto como de empresarios que colaboraron con la realización de dicho evento.

La elección de los poetas fue bastante azarosa, pero se tuvo en cuenta su participación en el marco nacional, su interés creativo, su afán cooperativo en toda la cadena productiva de libros de poesía, desde la elaboración rigurosa y pasional de las palabras hasta la difusión en diferentes medios. Además se les advirtió que por carecer de un importante presupuesto, el festival podría tener fallas, carencias y matices de evento primarioso, por lo que nos aseguramos que su colaboración era desinteresada y su presencia requería cierta dosis de humildad y valentía.

Venir desde Buenos Aires, de Chimbote o Lima hasta Chepén, requiere de todo un esfuerzo inusual, que Carlos Aldazabal ( Salta ), Silvia Castro (Patagonia),WillyGómez(Lima), Denisse Vega Farfán (Chimbote), Michael Alberto Jiménez (Villa El Salvador) y Cecilia Podestá (Lima), supieron viajar con humor, buen tino y ganas de compartir.

Durante estos tres días, se realizaron conferencias y lecturas, a veces formales, a veces menos concurridas, en diferentes locales de la ciudad. La UGEL y el Cheng Ling Club, abrieron sus puertas y más al interés que mostraron, colaboraron con mucha generosidad y algarabía para que todo se realice en un marco académico e institucional que pudiera aportar a la colectividad desde diferentes ángulos.

Los visitantes también llegaron hasta la explanada del cerro donde comprobaron que la amistad entre chepenanos y argentinos viene ya desde hace varias décadas y la necesidad de continua comunicación y acercamiento es muy importante. La colonia China tuvo la suerte de tener la presencia del presidente el Señor Miguel Situ Rojas y una concurrida audiencia que disfrutó de la maravillosa lectura de los poetas, especialmente de la argentina Silvia Castro quien con dulzura y maestría, leyó su poemario La Selva Fría refiriéndose a la región de la Patagonia.

También se hizo un despliegue de la gastronomía a los invitados en diferentes locales de la ciudad como La Olla, (que fuera el local más aplaudido por su pato a la Chepén), el restaurante El exquisito y el Chifa el Dragón, quienes aportaron con sus deliciosas creaciones a disfrutar de un fin de semana turístico que permitió conocer la provincia en varios de sus aspectos.

Los jóvenes coorganizadores, Carlos Moncada, Myriam Mora y Juan Carlos Castro Angelats, hicieron del Festival un evento sustantivo por su apoyo incondicional en todos los momentos. La contribución de la municipalidad fue también de suma importancia.

La mayor intención del evento fue construir un fin de semana que desplegara belleza, fraternidad y un genuino encuentro más allá de fronteras, procedencia económica o matiz político, a través de la Poesía. A pesar del clima electoral ferviente y apasionado, diferentes candidatos formaron parte del público asistente para regocijarse con las lecturas, muchas de ellas vehementes, personalísimas causando furor, aplausos y hasta duras críticas, como lo hace siempre la buena poesía.

El comité organizador reconoce que muchas cuestiones estuvieron fuera de control, pero agradece enormemente la participación de las empresas, a Don Telèsforo Medina, la señora Juana Wong Kcomt, Señor Martín Balarezo, señor Frank Balarezo Bazán, Señor Juliàn Echeverry, señorita Prince Chang, señorita Susan Terrones, señor José Baltuano Valle, señorita Jesús Tay , Kcomt, Señora Tessy Kcomt Barba, Señora Sara Gonzáles Koo, a la señora Nora Chang de Situ por su valioso apoyo, señora Norma Saldaña Goicochea, Al señor Arturo Vera del restaurante Don Fernando en Lima, la Librería El Virrey, al señor Cady Abarca en Nueva York y los muchos más que contribuyeron con sus palabras de apoyo , con su grano o miles de granos de arena para que este fin de semana haya sido posible.