sábado, 16 de octubre de 2010

JORGE TARRILLO PURIZACA

El Médico de los pobres

Hijo de Zacarías Tarrillo (que durante años tuvo su negocio “El Nido de las Golosinas” en la calle Trujillo frente al cine “AFA”) y hermano de Pablo Tarrillo; polifacético Chepenano; egresa de la Universidad de Trujillo en base a un gran esfuerzo y sacrificio personal debido a la escasez de recursos familiares.

En 1985 empieza a brindar sus servicios profesionales a través de la Parroquia de Chepén en el “Botiquín Parroquial” llegando en poco tiempo a ganarse la confianza y cariño del pueblo debido a su carismático trato y al fácil acceso a la consulta médica.

En su afán de servicio, no solo se dedica a atender en el Botiquín Parroquial sino que se establece una red de servicios médicos comunales gratuitos en los caseríos, asentamientos humanos, y distritos cercanos, llegando a diversos lugares como Pueblo Nuevo, Mocupe, Santa Rosa, Pacanga, Huaca Blanca, El Salvador, San José de Moro, Genaro Silva, Puente Mayta, Limoncarro, San Isidro, Mariscal La Mar, Mariscal Castilla, La Calera y otras que seguramente recordaran con cariño la llegada (en algunos casos a pie) del “médico de los pobres”. Contrastando mucho con la imagen típica que tenemos de este campo profesional

Fomentó la organización comunal a través de los “Comités de defensa de la salud” que en su momento se convirtieron en una importante presencia organizacional del Valle. Organizó diversas campañas de salud llevando atención sanitaria a sectores que en esos años carecían en gran medida de estos servicios.

Dirigió con mucho acierto la Filial Provincial de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, trayendo a Chepén Servicios de detección del cáncer de mama y cuello uterino mucho antes que se estableciera como una de las prioridades del sector salud.

Organizó y brindó la educación para la salud en las diversas comunidades donde iba.

Luego de unos años de fructífera labor rural – urbano marginal; se retira de Chepén en busca de nuevos horizontes donde poder replicar su innovadora propuesta de Salud y Desarrollo; Actualmente se ha especializado en Salud Pública, ha sido consultor del Ministerio de salud y Dirige una importante ONG que actúa en algunos sectores carentes de Lima (Ancón, Huaycán, otros)
(Víctor Sánchez Lingán)