lunes, 15 de noviembre de 2010

Rector de la UNT: "Es Indignante Postergación de la Universidad Peruana"

"Me indigna sobremanera ser testigo como la universidad pública peruana es postergada y hasta se le recorta su presupuesto, cuando en países como México se les dedica un porcentaje elevado para sus proyectos de investigación”, declaró el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, a su retorno del Congreso Mundial de Universia en Guadalajara.

La máxima autoridad de la UNT señaló que da vergüenza ajena ver como sólo la Universidad Nacional Autónoma de México recibe del Estado mexicano y de las empresas privadas para el rubro de Investigación lo equivalente al presupuesto de las 36 universidades públicas del Perú.

“Aquí, en nuestro país lo escaso que recibimos, las migajas que se consiguen con recortadas con sucede con el último Decreto de Urgencia Nº 037-2010, del 11 de mayo, que recorta los gastos hasta en un 75 por ciento en la inversión pública presupuestados para el presente ejercicio 2010”, manifestó.

Velásquez Benites afirmó que la autonomía universitaria también es respetada en su real dimensión, pues el rector en México tiene categoría de titular de pliego, tal como un ministro; mientras que el Perú se está pisoteando prácticamente la Reforma de Córdova (Argentina).

El rector de la UNT –entre el 26 de mayo y el primero de junio- cumplió un periplo por la Universidad de Guanajuato donde firmó un convenio para Postgrados itinerantes y luego asistió al Segundo Encuentro Internacional de Rectores de Universia, donde asistieron más de mil rectores de todo el mundo.

“El congreso de Universia ha sido el evento más extraordinario en la historia de la universidad en el mundo, donde se discutieron los desafíos de la universidad iberoamericana para mejorar su calidad docente e investigadora, incrementar su grado de internacionalización y profundizar en su responsabilidad y compromiso económico y social”, afirmó.

En su contacto con los rectores de universidades de España, como el caso de la Universidad Granada, donde se ha reactivado un convenio para intercambio de docentes en Ingeniería y Letras; así como en la Universidad de Cantabria se ha firmado un convenio para desarrollar un Doctorado de Alto Nivel.

“Este convenio también involucra a las Universidades afiliadas al consorcio de universidades del norte peruano, para trabajar un doctorado en ciencias informáticas y matemáticas para desarrollar otra perspectiva, donde la matemática va a reforzar, a nivel envolvente, a todas las carreras”, anotó.

El rector de la UNT señaló que uno de los acuerdos del Congreso de Universia fue apuntalar el desarrollo de la ciencia y tecnología en todas las áreas; lograr establecer redes y alianzas entre las universidades del mundo; movilidad permanente entre las mismas; así como que cada universidad debe trabajar dentro de su entorno con proyectos que la beneficien.
(Luis Cabrera Vigo)