jueves, 18 de noviembre de 2010

Piden Nulidad de Elecciones Municipales en la Provincia de Chepén

Personero asegura que una trabajadora de Onpe reveló cómo se perpetró presunto fraude

El mismo día de la lectura de acta de proclamación de resultados, la agrupación local "Todos por Chepén", presentó recurso de nulidad de todo el proceso electoral municipal en los 3 distritos de esta provincia (Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo). Según reveló el personero legal del citado movimiento, Tommy Urquiaga Sevilla, en la demanda se incluye la declaración de una trabajadora de Onpe quien habría dado testimonio de cómo se perpetró el presunto fraude. Esa servidora -cuyo nombre no fue revelado- habría dicho que no podía estar tranquila consigo misma sabiendo lo que había ocurrido y está segura que no volverá a ser contratada por Onpe. Pero, que con su confesión se ha liberado de la carga de conciencia que tenía sobre sí. A decir de Urquiaga, esa persona habría contado detalles de cómo se les instruyó para perpetrar el fraude.

En declaraciones al noticiero de Radio San Sebastián, Urquiaga dijo que de esa versión está enterada ya la jefe de Onpe, Magdalena Chú quien –afirmó- se encuentra muy fastidiada. Urquiaga dijo que no se trata de un recurso de apelación contra la resolución del JEE-P, ni de la nulidad del acta de proclamación, sino de un pedido de nulidad de todo el proceso electoral.

Respecto de la posibilidad de que la solicitud no prospere en razón de que se han vencido los plazos y lo único que procede es pedir la nulidad del acta de proclamación, respondió que su demanda se sustenta en el artículo 367 de la Ley Orgánica de Elecciones. Según Urquiaga la ley prevé el caso que ellos están sustentando y que deberá ser visto por el JNE.

Responsabilizó a las dependencias de la Onpe y del JNE en la provincia de Pacasmayo, de las supuestas irregularidades que viciaron el proceso desde el comienzo. En el caso del JEE- P censuró que no hubiese actuado a tiempo conforme a sus obligaciones para haber puesto freno al proceso fraudulento. Es por eso, sustentó, se pide la nulidad de todo el proceso y no del acta de proclamación de resultados.

Al parecer, el pedido podría prolongarse, pues Urquiaga añadió que en el supuesto que el JNE fallase declarando infundada la solicitud, presentarán recurso extraordinario de revisión que deberá ser resuelto por el mismo colegiado. Si el fallo volviese a ser en el mismo sentido, acudirán al Tribunal Constitucional y en última instancia a la vía judicial, manifestó.

Añadió que han adoptado todas las previsiones del caso para que su demanda no sea obstaculizada por alguna observación burocrática, pues inclusive habían pagado la tasa más alta que corresponde a un reclamo a nivel nacional.
Indicó que antes de entregar el documento escrito con su pedido fue recibido por la presidente del JEE- P, de quien dijo se mostró un tanto enfadada, y –en opinión de Urquiaga- habría tratado de impedir se ingrese el documento ya que lo sometió a un interrogatorio severo preguntando si el abogado que firmaba el recurso estaba habilitado, si habían pagado la tasa, etc. Urquiaga, agregó, que todo eso habían previsto podría ocurrir por lo que hasta han tenido el cuidado de hacer legalizar notarialmente cada una de las hojas del voluminoso expediente a fin de que no se alegue extravíos o cualquier otra presunta omisión.

Se mostró confiado de que su reclamo será acogido favorablemente dadas las pruebas que están adjuntando.
El pedido de nulidad fue ingresado al JEE- Pacasmayo, el martes 17 de noviembre, a las 4.50 de la tarde, a 10 minutos del cierre de actividades del día. Es un voluminoso expediente de 135 páginas además de audios y videos que sustentan la demanda para anular el proceso electoral en toda la provincia de Chepén y considerar a nuevas elecciones, aseveró el declarante.

Como se sabe, el movimiento que lidera Miguel Luperdi Brito ha denunciado que se ha cometido fraude con evidente propósito de asegurar la victoria del alcalde aprista Wilfredo Quesquén Terrones. La denuncia no quedó en simples palabras, sino que se fortaleció con marchas en esta ciudad así como en Pacanga. En los próximos días, esas marchas se reanudarían a fin de mantener vivo el reclamo de la población, dijo el personero legal del citado movimiento, Urquiaga Sevilla.
Cabe recordar que los quejosos además han presentado denuncia en la Fiscalía Provincial Mixta de Chepén por el presunto delito contra la voluntad popular.
(Diario "Últimas Noticias" de Pacasmayo, 18.11.2010)