viernes, 3 de diciembre de 2010

Cámaras de Comercio y Desarrollo

Es frecuente que mas de un ciudadano, empresario o no, se pregunte que es una Cámara de Comercio, que hace una Cámara de Comercio, y nosotros hacemos una pregunta adicional: ¿Qué espera la comunidad empresarial y colectividad en general de su Cámara de Comercio?. Ensayemos algunas respuestas.

Una Cámara de Comercio es un una institución formada por empresarios, profesionales y artesanos, dedicados a diversas actividades económicas.
- En primer lugar, asumen la representatividad de sus asociados, la defensa de sus derechos como agentes económicos, siendo por tanto, un gremio del empresariado.

- Una segunda atribución de las Cámaras es brindar servicios a sus asociados, relacionados con el quehacer empresarial; asi, la Cámara brinda asesorías diversas en materia tributaria, legal, laboral; organiza capacitaciones para fortalecer la gestión y el desarrollo de la actividades empresariales; ofrece el servicio de información gerencial para la toma de decisiones (informacion de Infocorp, reniec, INEI, disposiciones legales de El Peruano); regularización de protestos de los asociados y comunidad en general , gestión de placas vehiculares, entre otros.

- Una tercera atribución, de suma importancia, es la promoción del desarrollo integral del ámbito donde está ubicada la Cámara de Comercio.

Cuando decimos que la Cámara de Comercio es una entidad promotora de desarrollo, es porque la institución entiende que las actividades económicas y empresariales se dan en determinado espacio geográfico, llámese provincia o distrito; por tanto, la Cámara deben ser una entidad protagónica del desarrolo, tanto en la formulación como en la ejecucion de planes integrales de desarrollo provincial y/o distrital.

La Cámara de Comercio de Chepén desde sus inicios asumió este rol. Recordemos allá por la década del 80, la Cámara impulsó la creación del Parque Agroindustrial para Chepén y el valle Jequetepeque. El tiempo dió la razón a la Cámara de Chepén. Hoy, el desarrollo de Chepén y el valle está en marcha con la instalación de importantes empresas agroindustriales, y la promoción de turismo como ejes de desarrollo, propuestos por la Cámara en el año 1986.

A escasos de días de entrar a la segunda década del siglo XXI, las espectativas de la Cámara como institución promotora del desarrollo, son cada vez mayores. Ante la ausencia de liderazgo institucional, la falta de una visión de desarrollo provincial ausente en las autoridades municipales, el crecimiento económico por iniciativa de empresarios locales y del poblador común, la Cámara de Comercio debe tomar la iniciativa, convocar e integrarse a instituciones afines a los propósitos de desarrollo integral y sostenible de la provincia de Chepén y el valle jequetepeque. Mayor firmeza, liderazgo, protagonismo y visión de futuro, es lo que esperan los asociados, la comunidad empresarial y la colectividad, de su Cámara de Comercio.
(Nicanor Becerra Castañeda)