lunes, 19 de abril de 2010

PRIMER FESTIVAL DE POESÍA PERUANO- ARGENTINO EN CHEPÉN

A iniciativa de Julia Wong (escritora y gestora cultural) se está organizando el Primer Festival de Poesía Peruano-Argentino, evento que se realizará en setiembre en el marco de la Semana Turística de Chepén.

El Festival de Poesía tiene como objetivos difundir la poesía peruana y argentina, formando lazos entre ambos países y sus creaciones literarias. Han confirmado su participación los poetas argentinos Carlos J. Aldazabal y Silvia Castro, y los poetas peruanos Willy Gómez Migliario, Denisse Vega Farefán, Cecilia Podestá y Michael Alberto Jiménez.

Este histórico certamen que por primera vez se realizará en Chepén cuenta con el auspicio de la Cancillería Argentina, la Municipalidad Provincial de Chepén, el apoyo de poetas peruanos, y la organización de Julia Wong.

viernes, 16 de abril de 2010

José Medina Zavaleta (Pepe Medina)


José Abdilio Medina Zavaleta (Pepe Medina) nació en el Perú el 19 de marzo de 1948 en el distrito de Chepén, provincia de Chepén, en el departamento de La Libertad, en una casita ubicada en la esquina conformada por el Jr. Bolivar y la calle Progreso. Hijo de José Augusto Medina Vergara y Rosa Civila Zavaleta Vásquez, desde niño a la edad de los 7 años se inicia en la música cantando canciones de “Joselito” a pedido de su papá, y siempre cantando en las actividades del colegio.

A los 12 años aprendió a tocar la guitarra teniendo como maestro a su padre. A los 14 años participa en la “Semana de Chepén”, y a los 16 años cantaba en Radio Perú en el programa “Bajo el cielo de América” (Programa sabatino en las noches) dirigido por Carlos Rafael Mendoza Correa.

A los 17 años integra el trío “Juventud” durante 2 años, conformado por Pepe Medina, César Alcántara y Nemesio Angaspilco, después de un tiempo conoce al guitarrista Felipe Mayta Bazán y deciden formar el grupo “Los Albos Criollos” integrados por Pepe Medina (Primera voz), Luis Zavaleta (Primera guitarra y tercera voz) y Felipe Mayta (Segunda guitarra y segunda voz).

En 1967, en Lima, lanzaron 2 valses “Chimbotera” y “El Labriego” bajo el sello “Dislock”.

Tiempo después se retira del grupo Luis Zavaleta e ingresa Ruperto León, y en 1968 graban en Lima los temas estandartes de Chepén “Fantasía Chepenana” y “Norteño Cien por Ciento”, ambos temas de autoría y composición de Carlos Lozano Mejía.

Los Albos Criollos
En 1969 “Los Albos Criollos” deciden radicarse en Lima pero 2 de ellos se ven obligados a regresar a sus ciudades natales, Felipe Mayta regresa a Chepén, y Ruperto León al distrito de Guadalupe en Chepén , quedándo sólo Pepe Medina en Lima y dedicándose a cantar como solista en la peña “San Juanina” en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima) donde le ponen el apelativo característico de “El Chico de Oro”, allí conoce a 3 empresarios que vieron su talento y deciden lanzar, con Pepe Medina como solita, los boleros mambos “Borracha”, “Yo sé Muchachita” , el bolero balada “Santa Rosa de Lima” y la balada “La Quinceañera de mis Sueños” en 1971.

En 1974 graba, bajo el sello “Virrey” y con los arreglos orquestales del músico “André de Colbert”, la balada “Te Amaré en Silencio” llegando a ocupar el primer lugar en el ranking, también graba los temas “En una Mesa de Café”, “Nuestro gran Amor”, “Mi destino es quererte” y “Chiquilla, Chiquilla”.

Pepe Medina siguió en actividad hasta 1984, que por razones de trabajo no pudo continuar realizando presentaciones como solista y lanzando nuevos temas, dedicándose a la Administración Pública. Pero eso nunca le impidió el dedicado amor por la música, componiendo algunos grandiosos temas y cantando siempre acompañado de su mejor amiga, la guitarra, en cuantas ocasiones él ha sido invitado, programas de TV y primordialmente en “La Semana de Chepén”.

Pepe Medina viene de una familia de artistas entre ellos se encuentra su prima hermana “Gladys Mercado” cantante muy reconocida en la décadas de los 70s y 80s.
(Marco Flores Sánchez)

La Laguna de Mancoche

La Laguna de Mancoche está ubicada ubicado al norte del Cerro de Chepén, y próximo a la ciudad de Chepén, entre los 100 a 125 metros sobre el nivel del mar, ocupando un área de 6 hectáreas aproximadamente; hace 30 años su extensión fue mayor, desde entonces se ha ido reduciendo por el incremento del área agrícola. Su existencia se debe al afloramiento de las aguas de la napa freática, dando lugar a un ecosistema de singulares característica.

Mancoche, es uno de las quince (15) lagunas que existen en el Departamento de La Libertad (Lagunas naturales: Guadalupito, Tres Chozas, Chao, Compositan, El Carmelo – Virú, Puerto Mori o Punta Guañape, Salaverry, Pozo del Diablo, Balsares de Huanchaco, Tres Palos – El Charco, Boca La Grama, San Bartolo, El Tubo, Cañoncillo, Mancoche)

Es una reserva ecológica cuyo lecho produce vegetación propia de los humedales como hinea o anea, juncos, nenúfar, totora, pájarobobo, vegetación que conjuntamente con las aguas, albergan peces, gallaretas, patos silvestres y otros; plantas y animales que sirven de fuentes de trabajo o alimentos a los vecinos residentes en la zona denominada "Genaro Silva Cotrina", quienes pescan, cazan o extraen materiales para producir artículos artesanales.

Como todos los ecosistemas naturales o artificiales, Mancoche contribuye a embellecer el paisaje constituyendo un atractivo turístico y un importanter regulador de las condiciones climáticas, sirviendo además como manantial productor de agua para usos doméstico y agrícola, por todo lo cual debe ser preservada evitando la destrucción a que viene siendo sometida por irresponsables que arrojan basura a su lecho o que por ganar algunos metros de tierras de cultivo quieren rellenarla utilizando maquinaria pesada.

La Municipalidad Provincial, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Cultura, debiera delimitar un área intangible en cuyo centro se encuentre la Laguna de Mancoche, dejando tierras libres alrededor de la laguna para que los amantes de la naturaleza levanten campamentos generando rentas para el mantenimiento del humedal, quienes usarán productos y servicios locales beneficiando a los vecinos.
(Fuente: Asociación Valle de la Luna, en: Revista Monográfica de Chepén. Miguel Tucto Chávez)

Artesanías Para Caballos




Artesanías Becerra ofrece productos artesanales para caballos, elegantes y resistentes. La empresa supervisa materiales, diseños y acabados hechos a mano por sus artesanos. Experiencia y calidad son características de esta empresa gerenciado por un chepenano.

Pedidos a: c1_becerra@hotmail.com, telef. 01 484 4735 (Lima).
Visite el portal http://www.artesaniasbecerra.com/


Cámara de Comercio de Chepén Cumple 26 Aniversario

Galería de Presidentes: Luis H. Kcomt, Cristian Díaz Prado, Carlos A. Baltuano Deza, Juan Dávila Zelada.

El 01 de marzo, la Cámara de Comercio y Producción de Chepén cumplió 26 años al servicio del empresariado y el desarrollo integral de Chepén y el valle Jequetepeque. El día primero de marzo de 1984, un grupo de empresarios y profesionales, a iniciativa de Miguel Tucto Chávez, se reunieron para formar este importante gremio empresarial, destacando entre sus fundadores Luis H. Kcomt Che, Luis Aguilar Santisteban, Juan Marchena Estrada, Edgardo Tafur, Joel Cáceda Vásquez, Jorge Wong Kcomt, entre otros.

Recordar estos primeros veintiseis años de vida institucional de la Cámara de Comercio es recordar a personas que con sus acciones sentaron las bases de esta institución: los asociados y directivos, liderados por sus Presidentes, los empresarios Luis H. Kcomt Che (Presidente por 7 años), Segundo Balarezo Plaza, Cristian Díaz Prado y Carlos Alberto Baltuano Deza; y amigos identificados con Chepén como Roberto Ugás Gonzales, Ronald Kcomt Castillo, Nicanor Becerra Castañeda, Paulo Véliz Burgos, Julio Becerra Castañeda, Walter Nicho Panduro, entre otros colaboradores que generosamente dedicaron su tiempo a darle el impulso permanente que requieren estas instituciones.

Al cumplir un año más de fructífera labor, expresamos nuestras felicitaciones a directivos, ex directivos, asociados, personal administrativo y profesionales que integran una de las instituciones más representativas de la provincia de Chepén, como es la Cámara de Comercio y Producción.

San José de Moro: Feria Patronal "San José Patriarca"

Del 18 al 28 de marzo del 2010 se realizó la Gran Feria Patronal en Honor a "San José Patriarca" del centro poblado San José de Moro (distrito de Pacanga-Perú). El programa festivo desarrolló actividades religiosas, sociales, culturales y recreativas, resaltando los actos religiosos coordinados por la Hermandad San José 2010 presidido por el señor Andrés Olivares Dominguez, con la participación del RP Miguel Azabache Sánchez, párroco de Pacanga y Pueblo Nuevo.

Las actividades religiosas comprendieron: Santa Misa, Novenas y Procesión; retretas por la Banda de músicos en la Plaza de Armas y barrios, y recorrido por las principales calles del centro poblado; quema de fuegos artificiales, verbenas artístico culturales, campeonatos relámpagos de fulbito femenino, voley, minifútbol, fulbito master; ginkana, concentración gallística, inauguración de la Pileta de la Plaza de Armas, almuerzo de confraternidad
y bailes populares. El Comité de Feria estuvo presidido por el señor Alberto Cerna Tineo.

La Organización Independiente "De la Mano con Pacanga", por encargo del Señor Telésforo Medina Ortiz candidato a la Alcaldía Distrital de Pacanga, y sus bases de San José de Moro se hicieron presentes en el desarrollo de la primera verbena cultural realizada el jueves 25 de marzo en el coliseo municipal.

Revista: "InfoEmpresas"

Edición Marzo 2010.
Informativo de la Cámara de Comercio de la libertad.
Contenido:
- Pulso económico regional
- Valoración aduanera para los gastos de transporte
- LLuvia deteriora los monumentos arqueológicos
- Convenio Cámara de comercio- ESAN
- Importante Foro de comercio exterior en Trujillo
- Reglamentan Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas

Revista: "Poder Ciudadano"

Edición VI, 26.02.2010
Director: Lic. Misael Mendoza Díaz
Contenido:
- La Danza de los Millones en el Municipio de Chepén
Prof. Alejandro Cúneo Morales
- Apuntes acerca de las elecciones municipales y regionales
Prof. Carlos la Serna Rodríguez
- La Mujer en la Política
Lic. Juana Salirrosas Angulo
- En procesos electorales ¿Toda repetición es una ofensa?
Lic. Misael Mendoza Díaz
- La Casona de Talambo. Restauración y Puesta en Valor
Lic. Nicanor Becerra Castañeda
- Surge Organización Política "De la Mano con Pacanga":
TELÉSFORO MEDINA ORTIZ es el candidato a la Alcaldía de Pacanga
- La columna: El Pueblo Comenta.
- Otros de interés general

Revista: "Impactos"

Edición Nº 04, Marzo 2010.
Director: Elmer Sánchez Solís.
Contiene los siguientes artículos:
- En el 2009, Chepén siguió avanzando
- El Prado, distrito Sanmiguelino
- San Miguel y sus 13 distritos
- Décima: "Consejos de un Dentista", autor: Dr. Godofredo Camacho Guevara
- Otros de interés general

Revista: "Todas las Voces"


martes, 6 de abril de 2010

El Vía Crucis del Cerro Chepén











El Vía Crucis del Cerro Chepén es una de las más bellas obras religiosas y turísticas del país, es la segunda en América y tercera en el mundo; a parte del que hay en Argentina existe sólo otro en Alemania. Son 777 gradas labradas en piedra y cemento, 14 estaciones y 23 imágenes de tamaño natural labradas en concreto armado, recordando cada uno de los episodios de la ruta del calvario, culminando en la cima del cerro con la imagen del Cristo Resucitado de 11 metros de alto. Por su gran atractivo se ha convertido en un lugar muy concurrido, diariamente es visitado por numerosos fieles cristianos y turistas tanto del país como del extranjero. Fue construida por el chepenano Alcides Alvarado Ruiz en recuerdo a su madre la Sra. Hortencia Ruiz de Alvarado.

Alegóricas Escenas
En esta monumental obra destacan la bella escultura de piedra "Jesús Orando en el Huerto de Getsemaní" antes de la pasión. La "Última Caída" conmovedora escena en la que se ve a Jesús tratando de levantarse del pedregosos suelo. "La Piedad" es otra de las estaciones dignas de admiración, en ella se aprecia a la Virgen María con su rostro de conmovedora expresión sosteniendo en su regazo a su adorado hijo después de ser desclavado y bajado de la cruz. En la cima del cerro y en el centro de una pequeña explanada se yergue la monumental imagen de "Jesús Resucitado", de blanca vestidura y en su pecho un resplandeciente corazón color rojo intenso, con sus brazos entreabiertos en actitud de amoroso llamado y listos para acoger a los que vienen en su búsqueda.

También se aprecian las imágenes de Jesús cuando es condenado a muerte, cargando la pesada cruz, cuando cae bajo la cruz, el encuentro con su madre, de Simón el cirineo ayudando a Jesús a llevar la pesada cruz, una piadosa mujer limpia el rostro de Jesús. La segunda caída, consolando a las hijas de Jerusalén, despojándole sus vestidos y cuando es clavado en la Cruz, completan las 14 estaciones de todo el recorrido del Vía Crucis.

"Gracias a ellas, Chepén tiene el mayor santuario del país dedicado al mártir del Gólgota" afirma Alfonsina Barrionuevo, prestigiosa periodista, conocedora de nuestro folklore y con fina tendencia a promocionar la cultura y la belleza de muchos lugares del país, poco conocidos.

Peregrinación Internacional
En marzo de 1989, día martes de Semana Santa se llevó a cabo la I Peregrinación Internacional en este escenario religiosos-turístico, trascendental evento que fue instaurado oficialmente por el RP Fernando Rojas Morey, religioso de carismática vocación y reconocida labor al servicio de la comunidad.

Todos los años en esta misma fecha continúa llevándose a cabo estas peregrinaciones que tienen como actividad principal la Misa que a las seis de la mañana se realiza en la cima del Cerro
Chepén, ante miles de fieles asistentes y en honor a nuestro señor Jesucristo.
(Roberto Ugás Gonzales)

A Carlos Cruzado Reyes, In Memorian

Julia Wong Kcomt

Me afectó también la muerte de Chally (Carlos Cruzado Reyes), compré un ramo de flores, pero no me atreví a llevarlo personalmente. Luego recapacité y fui muy temprano en la mañana, al siguiente día de mi llegada a Chepén... Fui casi de madrugada a la casa de la señora Yola.

La puerta estaba extrañamente, abierta y entré como miles de veces cuando era niña e iba a comer gallo frito con el tío gallero de Chally o a coserme algún vestido con la señora Yolanda, caminé todas esas habitaciones por las que no había vuelto a transcurrir la mirada durante más de 20 años, no había nadie, en ninguna habitación. Estuve casi diez minutos en silencio en esa casa en la que de niña había hecho tantas travesuras y había gozado del crudo pro solidario humor de Chally.

Que dolor debe ser para su madre, no quiero ni imaginármelo. También pienso en mi madre, en las partidas, vuelvo a pensar en Paquito Peralta, Willy Gonzales, mis sobrinos también fallecidos, a la memoria...

Recuerdo que cuando era niña, Chally siempre me hacía bromas o porque estaba muy descuidada o por los amigos que tenía y recordaba cosas que yo parecía haber olvidado hace mucho.

Era alegre, un poquito criticón y muy buen amigo. Pero mejor que todo, era un gran hijo. El amor con el que se expresaba de doña Yolanda era insuperable.

Mi hermano y él eran muy amigos y por eso tuve la oportunidad de disfrutarlos juntos en muchas ocasiones. No me queda otra cosa que desear que su familia encuentre pronto consuelo.
(Fuente: "La Botica de Calico en Chepén" Nº 234)

sábado, 3 de abril de 2010

Inauguran Electrificación Rural en la provincia de Chepén

Ante una multitud de los pueblos de la provincia de Chepén, el Presidente de la república Dr. Alan García Pérez inauguró el servicio eléctrico de 29 centros poblados de los distritos de Pueblo Nuevo y Pacanga donde se han beneficiado 2461 familias, lo que demandó una inversión de 9 millones 522 mil 486 soles. El centro poblado San Ildefonso fue el escenario de la ceremonia de inauguración.

La electrificación abarca localidades de Cerro Colorado, Monteseco, San Juan de Dios, Kawachi, Quito, Huaca Blanca Baja, Santa Victoria, Nueva esperanza, Nueva Jerusalén, el Peaje, Sebastropol, El Algarrobal y Huaca Blanca Alta, del distrito de Pacanga.

Respecto al distrito de Pueblo Nuevo, los sectores que comprenden este servicio son: La Teresa, San Isidro, El Progreso, Alto San Ildefonso, Buenos Aires, Nuevo Horizonte, La Florida, Cabo Verde, San Eugenio Alto y Bajo, La Granja, Guanábano, Los Cerezos, El Milagro y los sectores I y II de Santa María.

En su discurso el mandatario indicó que con esta obra el 20% más de peruanos tendrán luz; al iniciar su gobierno el 72% de hogares apenas tenía electricidad, comprometiéndose que al cabo de cinco años el 92% gozarán de este importante servicio lo que significa que cerca de seis millones de peruanos tendrán electricidad al término de su gobierno de cinco años.

El Presidente señaló que democracia no sólo es elegir representantes que muchas veces se olvidan del pueblo, no es simplemente garantizar el derecho de expresión, sino que es necesario llegar con derechos fundamentales a las casas de cada peruano como: agua potable, luz eléctrica, título de propiedad, educación de calidad para sus hijos, mejor garantía de salud a través de un sistema universal de aseguramiento, llegar a cada pueblo del Perú a través de una carretera grande o pequeña… Y eso estamos haciendo, expresó entre aplausos de los presentes.

Por otro lado, el Alcalde de la provincia de Chepén, Dr. Wilfredo Quesquén Terrones opinó que se ha hecho justicia con pobladores que por mucho tiempo vivieron postrados en el atraso y que hoy se abren las grandes posibilidades de mejorar su estándar de vida. (Luis A. Isla Correa).

I Feria Interregional Cajamarca- La Libertad 2010

Con la finalidad de fortalecer la integración comercial, cultural y articular a los productores locales a diferentes mercados, desde el 09 al 11 de abril se realizará la Primera Feria Interregional Cajamarca-La Libertad 2010, teniendo como sede a la cálida ciudad de Chepén; donde productores, artesanos y empresarios exhibirán lo mejor de cada una de las regiones participantes.

El objetivo central de esta Feria Interregional, es de fortalecer las capacidades de productores y empresarios e impulsar estrategias de articulación comercial entre ambas regiones que permita posicionar a los productos típicos de las regiones Cajamarca y La Libertad así como mejorar los ingresos de las familias productoras, generando una mejor calidad de vida.

En 60 stands ubicados en el perímetro de la Plaza de Armas y durante tres días se exhibirán y comercializarán los principales productos agroindustriales, artesanales, venta y presentación de fruta, menestras y cereales seleccionados y de la mejor calidad, animales menores, entre otros. Además, se desarrollará, conferencias, un desayuno empresarial, festival gastronómico y eventos culturales.

El Comité Organizador que preside el Dr. Wilfredo Quesquén Terrones, Alcalde de la Provincia de Chepén, está integrado por la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, los Gobiernos Regionales de Cajamarca y La Libertad, Municipalidades de Cajamarca, Chepén, Pacasmayo, San Miguel, Contumazá y San Pablo.

Asimismo contribuyen en este evento Cedepas Norte, Care-Perú, Lestonnac, Consorcio Raimondi, ASPADERUC, Cámara de Comercio de Chepén, REMUR-Cajamarca, Senasa, Cooperación Internacional, COSUDE APODER, entre otros.

La Conferencia de Prensa en Cajamarca será el 05 de Abril y en Chepén el 06 de Abril; en ambos casos en los Salones de Actos de sus respectivas Municipalidades, donde se descuenta la participación de los medios de comunicación de las regiones de Cajamarca y La Libertad.
(Luis A. Isla Correa)

Cámara de Comercio de Chepén organiza "Encuentro de Secretarias y Asistentes de Gerencia"

La Cámara de Comercio y producción de la provincia de Chepén está organizando el "Encuentro de Secretarias y Asistentes de Gerencia" a llevarse a cabo los días 23 y 24 de Abril del 2010, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Chepén, en horario de 4.00 p.m. a 7.30 p.m.

El evento contará con la participación de expositores de la Universidad Alas Peruanas - Filial Chepén. Se entregará Cerificados de Asistencia rubricado por la Cámara de Comercio de la Provincia de Chepén y la Universidad Alas Peruanas.

Todo empresario conciente debe apoyar el progreso intelectual de sus trabajadores y facilitarles la asistencia a este evento que redundará en beneficio de la propia empresa.

Información e inscripciones en Calle Lima Nº 242 - Chepén y al teléfono 56-1686.

Cámara de Comercio de Chepén Elige Consejo Directivo 2010-2012







La Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Chepén tiene nueva Directiva que regirá los destinos de esta institución para el periodo 2010-2012, Directiva que fuera elegida el día 4 de Marzo del año en curso, y está conformada de la siguiente manera:

Presidente: Segundo Alvitres Zamora
Primer Vicepresidente:
Bulmaro Neciosup Angeles
Segundo Vicepresidente: Nerio A. Hernández Ramírez
Secretario: Carlos A. Gonzales Ravines
Tesorero: Herman Ramírez Aristizabal
Director de Imagen Institucional: Mitchel Gamboa Delgado
Primer Vocal: Hibon J. Mogollón Camargo
Segundo Vocal: Horacio Rodríguez Varas

El nuevo Consejo Directivo se ha propuesto continuar el trabajo de fortalecer la institución como entidad representativa del empresariado, así como de proyección del desarrollo integral y sostenible de la provincia de Chepén y la región.

Panel Fórum: "Semillas Transgénicas y su Impacto en la Biodiversidad del Valle Jequetepeque




ACTA DE PANEL FORUM
Siendo las 9.30 a.m. del día jueves 04 de marzo del 2010, reunidos los miembros de la Coordinadora Agraria Interinstitucional del Valle Jequetepeque - COAJE, los productores agropecuarios no asociados, las asociaciones de productores, los integrantes de las comisiones de regantes del Valle Jequetepeque, así como el público en general con la finalidad de desarrollar el Panel Fórum "Las Semillas Transgénicas y su Impacto en la Biodiversidad del Valle Jequetepeque", habiéndose invitado a profesionales conocedores del tema para exponer sobre los impactos positivos y negativos de la producción transgénica, que permita al finalizar el evento tomar acuerdos sobre la Producción Transgénica en el valle jequetepeque.

Apertura el evento el Coordinador de la COAJE Ing. Jacob Tejada H. Acto seguido hace la presentación del panel fórum la representante de la ONGD Cedepas Norte Ing. Nelly Aliaga.
Luego se da pase al desarrollo del evento de la siguiente manera:

EXPOSITORES:
1. Ing. Leoncio Carranza representante de CIP
– CLPMYO, presentando el Programa de Compensaciones para la Competitividad impulsado por el Gobierno Central para elevar la competitividad de los medianos y pequeños productores agropecuarios a través de incentivos para promover la asociatividad, la gestión y la tecnología en los productores agropecuarios asociados y formalizados con la finalidad de acogerse a los beneficios del programa.

2. Ing. Pedro Lezama Asencio – UPAO realiza la presentación: Semillas Transgénicas y su Impacto Positivo en la Biodiversidad del Valle Jequetepeque, iniciando con una explicación sobre la biodiversidad número de especies – variaciones e interrelaciones entre ecosistemas, por día se pierden aproximadamente 200 especies, la biotecnología permite que los procesos de mejoramiento de las especies se realice en menor tiempo. Perú entre los tres países mega diversos, actualmente existe una fragmentación del habitat. La función de la biotecnología es mantener la biodiversidad: injertos, organismos genéticamente modificados, cultivos in vitro.

Transgenesis- Organismo Genéticamente Modificado (ADN) con el objetivo de mejorar una especie. Esta actividad esta basada en un desarrollo científico y comercial, con la finalidad de incrementar la productividad, reducir los costos de producción, generar innovaciones y mejoras en los alimentos, conducir a prácticas agrícolas mas ecológicas, tienen impacto en otros sectores productivos. Las ventajas de los productos transgénicos son las resistencias a plagas y enfermedades, resistencia a condiciones de stress, mejoramiento del contenido nutricional, alimentos funcionales y fitoceutica, fitorremediacion, plásticos y polímeros, vacunas y otros productos medicinales (vacunas, productos con nutrientes, anti cancerígenos)

CONCLUSION:
Utilización de productos transgénicos con la finalidad de mantener la biodiversidad y lograr la sostenibilidad productiva. En el Valle Jequetepeque se podría producir con semillas transgénicas: Paprika, esparrago, palta, mango, vid, etc.

3. Dr. Ricardo Pineda – CIPCA realiza la presentación: Transgénicos y Biotecnología. Existe biotecnología tradicional, convencional y moderna (transgénicos, transgénesis, cultivos transgénicos, productos transgénicos) manipuleo del cromosoma de las semillas de los productos (soya, maíz, algodón, canola, etc.). Los cultivos transgénicos se generan para ser tolerantes a herbicidas, resistentes herbicidas e insectos, resistentes a los herbicidas. Las Amenazas de los Productos Transgénicos son en la biodiversidad a través de la contaminación; en la salud humana: alergia, resistencia a antibióticos, toxicidad; riesgos de los alimentos.

Las ventajas que suelen publicitarse de los productos transgénicos no están sustentadas ya que en la realidad no existe una real productividad, ni derrota del hambre, ni resistencia a herbicidas, ni a plagas más peligrosas, ni reducción de los costos; al contrario semillas con mayor precio, alimentos no más enriquecidos que lo propio de los alimentos.

Los productos transgénicos tienen una mirada de producción comercial con la finalidad mantener el monopolio de las grandes empresas de semillas y de plaguicidas, además son rechazados en la mayoría de los países del mundo ya que no están orientadas a eliminar el hambre en el mundo; se requiere de una mayor investigación ya que estos rompen la armonía natural amenazando la biodiversidad.

PANELISTAS:
1. Ing. Jaime Vigo Cabanillas – FREDEMAJE
: la utilización de productos transgénicos nos conduciría a una contaminación del valle, peligrando con ello la soberanía alimentaria y la producción orgánica; a nivel político hay mucha incidencia que hacer para la No Utilización de Productos Transgénicos, pues son los gobernantes quienes toman la decisión de negociar con las grandes transnacionales.

2. Ing. Arnaldo Mendoza – CEDEPAS NORTE: debería replicarse este evento con la finalidad de tener un mayor conocimiento del tema en el valle; no se justifica la utilización de productos transgénicos en el valle pues la producción es suficiente para satisfacer las necesidades de la población; el incremento de la productividad tampoco justifica la utilización ya que estos muchas veces no dependen del productor; las resistencias a herbicidas - en el valle no se utiliza; resistencia a plagas en el caso del maíz existen otras herramientas para el control de plagas como el control biológico; para brindar a la alimentación humana mayor cantidad de nutrientes, para ello mejor debería variarse la dieta alimenticia; costos de producción no justifican los transgénicos en el valle pues son más altos; dependerá de los productores y consumidores mantener la biodiversidad en el valle.

3. Martin Delgado – UPAO, para generar productos transgénicos en los laboratorios sólo se modifica una fracción del gen; las alergias y resistencias a los antibióticos no necesariamente son resultado de la utilización de productos transgénicos si no muchas veces son consecuencia de la propia naturaleza del ser humano. Lo que queda en adelante es apoyar los protocolos de bioseguridad, estableciendo rutas críticas a seguir, con la finalidad de estar prevenidos y superar los impactos del consumo de productos transgénicos en la población.

4. Ing. Alejandro Pereda – CONVEAGRO La Libertad; CONVEAGRO afirma que el Perú es uno de los países más ricos en lo que se refiere a biodiversidad, la población tiene el deber de cuidar la biodiversidad, por lo que se exige una mayor investigación para la utilización de las semillas transgénicas, ante lo cual han solicitado 05 años para la utilización de estos productos, con la finalidad de que se demuestre que no afecta a la población.

ACUERDOS:
1. La COAJE promoverá el asociativismo de los productores agropecuarios del Valle
Jequetepeque, con la finalidad de acogerse a los beneficios del Programa de Compensaciones para la Competitividad, impulsando alianzas interinstitucionales con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Sectores e Instituciones Publicas y/o Privadas.

2. Los productores y consumidores del Valle Jequetepeque exigirán el cumplimiento del principio de precaución y bioseguridad.

3. Exigir a las instancias correspondientes y/o gobierno central la Reglamentación del Uso de los Transgénicos, así como su estricto cumplimiento.

4. Los productores y consumidores del Valle Jequetepeque apoyaran la ratificación del Protocolo de Cartagena: Movimiento transfronterizo, acuerdo fundamentado previo, principio precautorio, evaluación y gestión de riesgos, etiquetado, responsabilidad y compensación.

5. DECLARAR AL VALLE JEQUETEPEQUE LIBRE DE PRODUCCION TRANSGENICA, mientras no se tengan los resultados de las investigaciones que señalen que estos productos no afectan la biodiversidad y la integridad de la humanidad.

6. La COAJE se compromete a presentar los acuerdos en las diferentes instancias del Valle Jequetepeque: Gobiernos Locales, Sectores, Instituciones Publicas y/o Privadas con la finalidad de que suscriban, se acojan y apoyen los acuerdos establecidos.

7. La COAJE se compromete a difundir los acuerdos establecidos en los diferentes medios de comunicación del Valle Jequetepeque con la finalidad de que sean asumidos por todos los productores y consumidores.

Siendo las trece y treinta horas del mismo día, el evento es clausurado por el representante del Ministerio de Agricultura– Agencia Agraria de Chepén Ing. Rázuri. FIRMAS DE LOS ASISTENTES.