martes, 11 de enero de 2011

2011, Año del Centenario del Nacimiento de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Si reflexionamos sobre el Perú de ayer, sobre el Perú de hoy y sobre el Perú del mañana; seguramente encontramos los fundamentos para continuar avanzando en la construcción de un nuevo Perú, sobre la base del pensamiento de los mas claros filósofos, historiadores, sociólogos, antropólogos peruanos, tales como: Felipe Huamán Poma de Ayala, Manuel González Prada, César Abraham Vallejo, José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre. Dentro de este contexto y panorama del desarrollo económico-social y cultural de nuestro país; en su faceta teórica intelectual y filosófica, encontramos al más reciente y contemporáneo intelectual peruano, Don José María Arguedas, quien en la práctica es la continuidad y profundización de los anteriores, más aún se constituye en la síntesis teórica, práctica y dialéctica de la tradición racional del Perú invisible, que lucha y aspira por un Perú más justo y solidario.

1º Debemos reconocer que José María Arguedas, es uno de los mejores hijos del Perú profundo, es la expresión de todas las sangres, tal como el señala en una de sus obras literarias cumbres. Y que en el presente año, cumple cien años de su nacimiento, 1911-2011. Además, como Ex miembro de la Comisión Organizadora de la UNAJMA, debo afirmar que se realizó diferentes tramites y en su oportunidad, hacia las diferentes instancias del Gobierno Central, para que el Año 2011, sea considerado como Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, porque existen más que justificadas razones que sustentaron esta petición, ya que su obra y enseñanzas viven en el corazón y en la mente de cada peruana y peruano que quiere y lucha, en medio de este drama social que atraviesa nuestra patria, por una Patria para todos, más justa y solidaria, uniendo lo mejor de la tradición cultural peruana con lo mejor y lo más avanzado de la modernidad cultural, este fue uno de los objetivos del Tayta José María Arguedas, que en más de una oportunidad ha sido tergiversado o mal entendido por algunos personajes de manera tendenciosa y malintencionada.

2º Es conveniente saber que el patrono de nuestra universidad, por el azar del destino fue un niño huérfano de madre, que por desprecio de su madrastra, llegó a convivir con los indígenas, con la gente esclavizada por los gamonales y terratenientes, hecho que lo acercó hasta lo más profundo de la vida de los pueblos olvidados de nuestro Perú profundo. Es por ello que en carne propia experimentó el desprecio por parte de la oligárquica. Quien desde temprana edad tomó conciencia de la injusticia en los Andes peruanos, por eso cada vez crecía su indignación por la postergación y la insensibilidad humana hacia sus paisanos y coterráneos.

3º Hay que tomar conocimiento que el drama social que vivió es el vivo y concreto retrato de su Obra y ello fue el objeto de su trabajo literario, la confrontación de diferentes filosofías, opciones políticas y culturas expresadas en Todas las Sangres. Las consecuencias de las grandes migraciones empujados por la miseria y la enajenación de las tierras de los campesinos, caos, violencia permanente en el proceso de formación de las grandes urbes expresadas en Los Zorros de Arriba y los Zorros de Abajo.

4º Señalamos que en lo político Arguedas, como lector asiduo de las obras del Amauta José Carlos Mariátegui, de César Vallejo y de González Prada, generaron en él una definición por una formación económica social diferente a la existente, se constituyó en un activista libertario, precisamente por ello fue apresado cuando participaba en la lucha antifascista. Expresa de manera explícita sus convicciones socialistas cuando desarrolla postulados profundamente humanistas sobre la base de la tradición cultural andina de que un individuo no puede ser competidor de otro individuo, sino, que lo auxilie de manera solidaria en la formación del nuevo hombre. Con estos argumentos rechaza al sistema imperante y sus características básicas: como el egoísmo, individualismo y pragmatismo, etc.

5º Debemos también conocer que en lo cultural, los aportes de José María Arguedas se circunscriben al estudio, interpretación y defensa de la cultura quechua especialmente, de donde él procedía. Sus obras literarias y antropológicas como Agua, los Ríos Profundos, Yawar Fiesta, Todas las Sangres, están ambientadas en el mundo quechua. La cultura del Mundo Andino ingresa por la puerta grande a la capital del país, gracias a Arguedas. Hasta ese momento Lima seguía siendo exclusiva de los criollos y por tanto renuente a la cultura popular, rechazaba y ninguneaba a las culturas y hombres procedentes de la Sierra y Selva

6º También es pertinente señalar que en lo científico, fundamentalmente en el campo de la antropología, tema central que lo apasionaba, su inquietud irrenunciable, en medio de tantas dificultades, la preocupación de dar salida a tanto dolor humano, el parto de una nueva sociedad peruana, el problema de engranaje entre la cultura de la tradición andina, raíces profundas de la peruanidad y patriotismo, y la cultura de la modernidad y la contemporaneidad. Esta unidad y lucha de contrarios de la tradición y la modernidad, hay elementos que los excluyen uno del otro, pero los contenidos fundamentales de ambas visiones tenemos que integrarlos para dar curso a lo nuevo sin descuidar lo tradicional y andino como aspecto fundamental.

Por todo lo anteriormente señalado sobre el Tayta José María Arguedas, estimo que no hay mejor homenaje en el Centenario de su Nacimiento, que leer sus obras con sentido crítico, contextualizarlo y relacionarlo con los grandes problemas que agobian a nuestro país. El mejor homenaje es conocer la esencia del pensamiento Arguediano que exaspera a los neoliberales y tanto debe alentarnos a los excluidos, para continuar en la alternativa viable guiado por la utopía andina amazónica, la vigencia de la comunidad, fundamento de la nueva sociedad a la que aspiramos. No puede haber un mejor homenaje al Tayta José María Arguedas, que hacerse parte del currículo de su legado literario, antropológico, etnológico, educativo y creativo. Y también el mejor homenaje es persuadir a los niños, jóvenes, personas de todas las edades y ocupaciones hacia la lectura de las obras de José María Arguedas como herederos del mundo andino y/o amazónico.

Haber tenido la suerte de conocer y trabajar en Andahuaylas por más de dos años, me permitió conocer mejor a nuestro país a través de las obras de José María Arguedas. Por lo que es absolutamente cierto el dicho, de que aquello que no conocemos es imposible amar. Por ello, que la mejor forma de conocer nuestro país en el sentido histórico es leyendo a González Prada, a César Vallejo, a José Carlos Mariátegui, José María Arguedas y muchos otros que pensaron en un Perú más justo, más solidario y sin menos aspectos que nos incomode. De allí que, es conveniente mantener el espíritu rebelde y cuestionador de Prada, de mantener la poesía profundamente humana y original de Vallejo que invita permanentemente a la creación de las formas más humanas de descolonizar nuestra mente, de mantener el ensayo visionario vigente para todos los tiempos de José Carlos Mariátegui mientras el ser humano habite este planeta.
Por todo esto, José María Arguedas, expresa la continuidad histórica del pensamiento para construir un Perú nuevo sobre la base de la herencia cultural andina y la apropiación de lo mejor de la cultura universal, así rindámosle homenaje a nuestro patrono de la UNAJMA en el Centenario de su nacimiento.

En diciembre del presente año, el Ministro de Cultura Juan Ossio, hizo conocer la realización de diferentes actividades por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas; tales como la publicación de sus obras de Antropología y Etnología entre otras. Y consultado si el 2011 llevará el nombre de nuestro Tayta, responde: “eso es decisión del Presidente”; es decir estábamos en manos de una decisión política del gobierno; lo cual se conoce ahora por todos ya que el Presidente optó por otro nombre, a pesar de las diferentes propuestas del pueblo y sus Organizaciones de Andahuaylas -tierra natal de nuestro insigne escritor-, de los intelectuales de diversas universidades del país y ello tenía su base que sólo sea algo equivalente a lo sucedido en años anteriores, donde se honró la memoria de Jorge Basadre, César Vallejo y hasta Santa Rosa de Lima, a pesar de que nuestra iniciativa era apoyada por diversas personalidades, organizaciones e instituciones, incluyendo a nuestro premio Nóbel Mario Vargas Llosa, no se tomó en cuenta

Termino lamentando la mezquindad del actual gobierno, que lejos de reconocer a uno de sus más ilustres hombres del siglo pasado, nuestro Amauta José María Arguedas. Pero, esta acción no mellará en absoluto la figura de nuestro patrono. De allí que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional José María Arguedas, la Pontificia Universidad Católica del Perú , la Academia Peruana de la Lengua, el pueblo de Andahuaylas y el Sutep -entre otros, han acordado realizar eventos nacionales e internacionales para tratar sobre la vigencia del pensamiento Arguediano, pensamiento que busca reconstruir nuestra identidad nacional y el entendimiento intercultural: Conociendo que en la práctica el escritor y maestro peruano nos pertenece, porque fue y sigue siendo parte del pueblo y por tanto debemos usar la frase en cada documento Oficial: “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”.

(Ramón Vera Roalcaba,
Past Vicepresidente Administrativo de la UNAJMA)