domingo, 6 de marzo de 2011

Alegría en comunidad universitaria UNT por triunfo de Orlando Velásquez







Alrededor de las cinco y treinta de la tarde del último sábado 05 de marzo, arribó al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Huanchaco el presidente electo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y actual rector de nuestra Casa superior de estudios Bolivariana, el Dr. Orlando Velásquez Benites.

Más de un centenar de personas se trasladaron hasta el aeropuerto de Huanchaco, encabezadas por las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez Gil (Académica) y la Dra. Flor Luna Victoria Mori (Administrativa), quienes junto a docentes, personal administrativo y estudiantes, dieron una calurosa bienvenida al rector Velásquez Benites.

Los integrantes de la comunidad universitaria portaron banderolas de bienvenida y con lluvias de aplausos y bombardas acompañadas de los acordes musicales de la banda de la Policía Nacional recibieron al Dr. Velásquez. A todo esto se sumó la ejecución de dos salerosas marineras por una pareja campeona en esta danza.

Visiblemente emocionado el Dr. Velásquez expresó su gratitud a todos los presentes, indicando que más que un triunfo personal es un triunfo institucional, “pues se ha puesto en la mira de todos a la Universidad Nacional de Trujillo, que ahora está más comprometida que nunca en la defensa de la universidad peruana”.

Ya en el local central de la UNT, recibió el efusivo saludo del Ing. José Murgia Zannier, para luego dirigirse al Paraninfo Universitario, donde se realizó una breve pero significativa ceremonia de bienvenida al rector en su calidad de presidente electo de la ANR, próximo a juramentarse el 6 de abril.

En primer hizo uso de la palabra la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez, quien mostró su beneplácito por ese gran espacio que han ganado las universidades públicas con la elección del rector de la UNT ante la Asamblea Nacional de Rectores.

“Desde que asumimos la gestión el 8 de marzo del 2010, la UNT ha venido siendo observada en el contexto nacional. Esa elección es un compromiso, porque obliga a que la UNT sea el ejemplo para todas las universidades, nos viene más trabajo en Trujillo y en toda la región”, expresó.

A su turno, la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori felicitó al Dr. Velásquez Benites y destacó que la nueva gestión 2010-2015 se ha propuesto encabezar una Universidad para todos, de puertas abiertas y pensamiento inclusivo.

“Eso lo han visto desde oriente, norte, sur y centro. Se debe recobrar la función que tiene la ANR, es decir que todas las universidades lleguen a la excelencia académica, ya no generar universidades por crearlas, sino evaluar las infraestructuras y los procesos que se llevarán ahí”, anotó.

No faltó el gesto afectuoso y efusivo del Ing. José Murgia, quien destacó las dotes de líder nacional que tiene Orlando Velásquez al colocar en el escenario nacional a la UNT, producto de su tesón y pasión, “siguiendo la ruta trazada por los ex rectores Werner Gorbitz, Carlos Chirinos y la misma línea de Antenor Orrego”.

“La Universidad Nacional de Trujillo adquiere más prestigio y se posesiona en el concierto de la vida universitaria. Me comprometo a apoyarte en todo lo que este a mi alcance, mis más grandes felicitaciones por este triunfo personal e institucional”, declaró Murgia Zannier.

Claramente emocionado, el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites agradeció el gesto de los docentes, administrativos y estudiantes que pudieron darse cita en el Paraninfo de la UNT y les recordó que esta renovación en la ANR, llega justo cuando la UNT está preparando su Plan Bicentenario 2024, un plan que busca insertar a la universidad con el Gobierno Regional, empresarios y comunidad.

“Me comprometo a recuperar los fueros perdidos de la universidad peruana, esas esperanzas de los rectores y comunidades universitarias deben a la ANR como una entidad capaz de cumplir su verdadero rol”, concluyó.

(Luis Cabrera Vigo)