martes, 29 de marzo de 2011

Un Sacerdote en San José de Moro

San José de Moro es una localidad ubicada en la provincia de Chepén, al norte de La Libertad. En distintos momentos, la zona estuvo ocupada por pobladores Moche y otras de las sociedades de la costa norte, y fue un importante centro ceremonial. Ahí, hace más de 1300 años, se realizaban grandes funerales y rituales de culto a los ancestros , ocasiones para los que se producían enormes cantidaes de chicha y de alimentos que eran empleados en las ceremonias y consumidos por los asistentes que acudían de muy distantes regiones.


Desde 1991, en esta zona se desarrolla un programa de la especialidad de Arqueología de la Universidad Católica dirigido por el Dr. Luis Jaime Castillo. Gracias a las investigaciones realizadas como parte de este proyecto, se ha avanzado notablemente en el conocimiento de los Moche, de su organización política y religiosa, y de sus prácticas rituales y funerarias. Durantre estos dieciocho años de estudio inenterrumpido, se han revelado aspectos insospechados de las sociedades precolombinas -en especial de la sociedad mochica- como, por ejemplo, sus patrones de ocupación del espacio y el destacado rol de lasmujeres en la jerarquía política religiosa.


Hasta el final de la última temporada de excavación -que suele comenzar em junio y concluye en agosto- se encontró una tumba única en su género. Se trata de una amplia habitación que, a diferencia de las halladas hasta el momento, consta de dos ambientes separados; es decir, de dos cámaras. Ahí se encontró el ataúd mochica -probablemente un sacerdote- acompañado de otros personajes menores, de objetos rituales de gran valor simbólico y de múltiples ofrendas, entre ellas un niño y una llama. (Ricardo Guerrero)