lunes, 13 de junio de 2011

San José de Moro: Origen de la Cerámica Fina Moche (1)






San José de Moro (distrito de Pacanga, provincia de Chepén) es importante porque en 1991, 1992 y 2007, se excavaron tumbas de las mujeres Mochicas más importantes de su época: las Sacerdotisas de San José de Moro. Los hallazgos han confirmado que durante la época Mochica una de las más importantes funciones rituales era asumida exclusivamente por mujeres que la heredaban y transmitían de una generación a la siguiente.

Las sacerdotisas inicialmente fueron identificadas por los arqueológos en vasijas ceremoniales, surgiendo la duda si se trataba de un ritual alegórico (figurativo) o un ritual real y tradicional, caracterizado por violentas escenas de sacrificios humanos.

Se desconocía la procedencia de este tipo de cerámica y gracias a las investigaciones ha permitido establecer el origen de la cerámica fina y los contextos arqueológicos en los que se depositó originalmente esta cerámica; se descubrió que el contexto eran las tumbas de élite, las tumbas de cámara, que contenían algunos de los entierros mas elaborados encontrados en sitios relacionados a la sociedad Mochica.