viernes, 15 de julio de 2011

Felipe Ignacio Mayta Bazán



Felipe Ignacio Mayta Bazán nació en San José (provincia de Pacasmayo) un 31 de julio de 1937. Fueron sus padres don Alejandro Mayta Bobadilla y doña Eudosia Bazán Tejada. Compartió su vida familiar con tres hermanos: Liliana Mayta Bazán y Esperanza y Adán Dávalos Bazán. Formó su propia familia con Etelvina Cabanillas Verástegui con quien tuvo dos hijos: Hernán Alejandro y José Antonio Felipe.

Su infancia lo pasó en Cultambo; desde niño le gustaba tocar algunos instrumentos musicales que lo aprendió de su padre. A la edad de 8 años perdió a su madre, y su padre, que en ese entonces trabajaba en labores agrícolas, se enroló en las filas del ejército peruano, quedando desamparado bajo la custodia de sus familiares. A los 16 años se fue a vivir a Limoncarro con su hermano Adán; en este pueblo conoció a un destacado guitarrista y aprendió guitarra que más adelante fue la pasión de su vida.

A los 23 años conoce a José (Pepe) Medina Zavaleta y deciden formar el trío "Los Albos criollos" integrado por José Medina (primera voz), Luis Zavaleta (primera guitarra y tercera voz) y Felipe Mayta (segunda guitarra, segunda voz) y Director de "Los Albos Criollos" logrando el éxito que los llevó a escenarios limeños. En 1967 en Lima difunden dos valses "Chimbotera" y "Labriego" bajo el sello "Dislock".

Tiempo después se retira del grupo Luis Zavaleta e ingresa Ruperto león y en 1968 graban en Lima los temas estandartes de Chepén "Fantasía Chepenana" y "Norteño Ciento por Ciento", ambos temas de autoría de Carlos Lozano Mejía con arreglos musicales de Felipe Mayta. En 1969 "Los Albos Criollos" deciden radicar en Lima, pero dos de ellos se ven obligados a regresar a sus ciudades natales, Felipe Mayta a Chepén y Ruperto León a Guadalupe.

Fue un destacado músico que dejó muy en alto el nombre de Chepén en la ciudad de Lima, incursionando con renombrados artistas como Rafael Amaranto, Modesto Pastor (Morunos), Los Chamas, acompañando a destacados cantantes de la talla de Jesús Vásquez, Carmencita Lara, Anamelba, Maritza Rodríguez, Luis Abanto Morales, Lucho Barrios, Pedrito otiniano y otros.

Felipe Mayta viene de una familia de músicos, su padre guitarrista, hermano músico (tocaba el Banyo) y su hijo Antonio Mayta Cabanillas (baterista de las mejores orquestas de las provincias de Chepén y Pacasmayo); formó las agrupaciones "Los Latinos" y "7mo Sonido", fue bajista de los Caribeños de Guadalupe y creador con Santiago Aspericueta Reyes de la gran Orquesta Caribeños de Guadalupe.

Llegó a integrar prestigiosas orquestas como la Orquesta Sensación de Fernando Arancibia, la Orquesta de Santiago Cazola, los Yacos Boys de Pacasmayo, Son Caney y La Casino de San Pedro de Lloc. A finales de la década de los 90 forma su Gran Peña "Chepén" con músicos chepenanos como Juan Mendoza Rodríguez, Héctor Ponce Alva, Toño Malca, los hermanos Gallo y otros.

Felipe Ignacio Mayta Bazán, gran músico y compositor logró su sueño de hacer de la música su pasión, su arte, la razón de su vida. Falleció en Chepén el 20 de marzo del 2011, ante la consternación de familiares, amigos y de un pueblo que fue testigo y lo acompañó en el ejercicio de su gran pasión: la música.