jueves, 14 de julio de 2011

JUAN CHÁVARRY CASTAÑEDA, Artesano en Cerámica Precolombina


Juan Chávarry Castañeda nació en Chepén el 27 de diciembre de 1955; hijo de don Teófilo Chávarry Llique (San Gregorio) y doña Orfelinda Castañeda Suárez (San Miguel); es el segundo de tres hermanos: Arturo y José César. Casado con Luzmila Jorge Marín, con quien tiene una hija, Yesenia Paola.

Estudió primaria hasta el 3º año, en la Escuela "Chepén" que dirigía el recordado maestro Vigil, siendo su profesora Áurea Becerra. Culminó sus estudios primarios e hizo la secundaria en el centro educativo "Juan Manuel Iturregui" de Lambayeque; de esta etapa recuerda a sus maestros Jorge Olazabal y Segundo Muro Sime.

De oficio albañil, inicia su labor como artesano en cerámica precolombina el año 1995, llegando a dominar el arte de la réplica de la cerámica Moche (5 fases), Lambayeque, Chimú, Chimú Inca, Cajamarca, Wari norteño y Cupisnique. En este arte es autodidáctica y tras continuo aprendizaje en la práctica, ensayo tras ensayo, alcanzó el dominio y estilo de un experto artesano, utilizando materiales naturales.

De 1991 a 1995 trabajó para el proyecto Arqueológico San José de Moro, a cargo de Christopher B. Donnan y Luis Jaime castillo, formando parte del equipo arqueológico que descubrió la primera Sacerdotisa de Moro (1991-1992); los años 1995 a 1997 trabajó con la Dra. Carol Mackey en arquitectura arqueológica en el Algarrobal de Moro, y en el proyecto Arqueológico Farfán entre los años 1999 al 2003.

El año 2002, María-Louise Sidoroff publicó un reportaje sobre su arte en el Boletín de tecnología Primitiva, Nº 24, editado por "The Society Of Primtive Techonology".

Juan Chávarry Castañeda, vive en San José de Moro desde el año 1975, continúa ejerciendo su arte de réplica de cerámica precolombina, habiendo ganado prestigio internacional por la calidad, originalidad y destreza de sus obras, que se las puede encontrar en museos de Estados Unidos y Europa.