sábado, 27 de agosto de 2011

Producción Literaria en la Provincia de Chepén




Econ. Lucio Olórtiga Cóndor
La muy querida y pujante provincia de Chepén, cuenta con una riqueza, no solo natural sino también intelectual; sin dejar de lado sus actividades: comercial, agroindustrial, artesanal, histórica, entre otras. En este contexto nos permitimos ofrecer a la comunidad lectora del Diario Regional Nuevo Norte, un breve comentario sobre tres publicaciones resientes, de sus residentes y afincados ciudadanos; las cuales vienen circulando y están teniendo mucha aceptación en los académicos y personas amantes del buen saber.

“Chepén Cultural y Turismo”
Obra escrita por tres autores, cuyas calificaciones profesionales resaltamos. El estudioso Nicanor Becerra Castañeda, antropólogo y profesional egresado de la UNT, autor de importantes obras, entre las que se distinguen: “Dinámica Poblacional en Chepén y Pacasmayo: Provincias y Distritos” y la obra “Biografías: Hijos Ilustres de Chepén”.

Lo acompaña un joven profesional como coautor de esta obra, se trata de Javier Augusto Becerra Cabanillas, quien realizó sus estudios en la UNT, en la especialidad de turismo, y cuenta entre sus trabajos la autoría del proyecto: “Circuitos Turísticos de Naturaleza de Aventura en San Miguel de Cajamarca”, el cual vio la luz en el año 2009.

Una Mujer comprometida con la educación y muy querida en su centro educativo, tanto por sus colegas como por sus alumnos, y por quienes la conocen, completa la terna de escritores. Nos referimos a la docente Doris Elisa Valencia Barrera, egresada de las aulas del prestigioso Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán, ella además es coautora de la publicación “Distrito de Chepén: Reseña Histórica y Socio Económica”

En el libro “Chepén Cultural y Turismo”, sus escritores resaltan la actividad turística de su provincia, señalando los recursos con que cuenta. Estructurado en 5 categorías: Sitios naturales; Manifestaciones culturales; Folclore; Relaciones técnicas, científicas y artísticas; y finalmente Acontecimientos programáticos. Además señalan que el turismo ya no es más la industria del futuro, sino es la oportunidad del presente, sobre todo de aquellos pueblos en desarrollo que poseen estos recursos.

Palabra Encantada (Cuentos)
El trinomio responsable de esta obra infantil lo constituyen innatos y proclives del saber, sus capacidades intelectuales son reconocidas por sus paisanos y la comunidad educativa peruana. Especialmente por tratarse de una pareja de esposos e hijo con ansias del conocimiento.

Resalta aquí el aporte de Teodoro Martínez Suárez, nacido en Pacanguilla; actual docente universitario y que además cuenta entre sus obras: “Agonías del Corazón”, la comunicacional “Comunicación Integral”, y la muy leída “lluvias de Ilusión”, entre otras.

De igual manera sobresale el aporte de la educadora María Olinda Minchola Mendoza, natural de Simbal, en la provincia de Trujillo, que tiene una fructífera labor literaria, pues ha publicado: “Gemidos del Alma”, y la sentimental “Delirios de Amor”, entre otros. Ganadora de premios, siendo los más importantes, “La espiga de oro” y la medalla de oro recibida en los III Juegos Florales por la semana jubilar de Pacanga.

Un joven valor en al ámbito de la literatura es David Elías Martínez Minchola, hijo de los autores anteriormente mencionados, quien se suma al equipo proponente de la obra “Palabra Encantada”, el nació en 1,997 y a la edad de 8 años ocupó el segundo puesto en el curso nacional de cuento organizado por la APLIJ.

En la obra los autores al escribirla se caracterizan por la fluidez, la secuencialidad y la armonía en cada cuento; esto lo convierte en una lectura sencilla y fácil de entender. Ellos tratan de expresar y narrar hechos que ocurren cada día y rescatan los valores, tan venido a menos en los últimos tiempos en la sociedad, y que proponen deben ser mejorados permanentemente.

Plagas, Enfermedades y Malezas en Diversos Cultivos y su Control Químico
José Miranda Terán, es el autor, José es una persona identificada plenamente con las labores rurales, muy conocido en el valle Jequetepeque, por su trabajo práctico y funcional; le ha llevado años preparar este libro, que puesto en circulación es requerido permanentemente.

Una persona tan entendida como el Ing. Víctor Terrones Carranza, en la introducción de la obra, manifiesta “Los técnicos de campo, agricultores, profesionales agrarios y todos los que tenemos que ver con este sector de la economía, muchas veces nos vemos limitados en nuestra labor por falta de una herramienta adecuada. Este librito intenta suplir esta deficiencia. Escrito en lenguaje sencillo abarca los rubros de plagas, enfermedades y malezas que son los principales problemas de los cultivos en el Perú”.

Destacamos en la obra su particular ordenamiento, señalando el tipo de cultivo, como alcachofa, alfalfa, arroz, caña de azúcar, cebada, trigo, cítricos, espárragos, maíz, mango, palta, plantas ornamentales, entre otros. Detalla las plagas más comunes por tipo de planta, las enfermedades que sufren y las malezas que envuelven su desarrollo. También ha hecho un estudio minucioso de los cultivos de papa, papaya, piña, plátano, vid y de hortalizas como ají, ajo, cebolla, apio, lechuga y tomate.
Por todo ello, el libro se está constituyéndose en un texto indispensable para los hombres del campo, estudiantes, profesionales e interesados en mejorar sus conocimientos.

Al terminar este artículo, felicitamos a los autores mencionados y hacemos votos para que los jóvenes estudiantes de nuestra región y del país entero se incorporen a la gama de escritores, para que apoyen a mejorar el nivel cultural de la sociedad.
Lucio2402@hotmail.com (Publicado en el Diario NUEVO NORTE de Trujillo, el 25.08.2011)