viernes, 2 de septiembre de 2011

Poemario "Un pequeño bordado sobre la vergüenza", de Julia Wong


Miguel Ángel Vallejo
De su natal Chepén, pueblo norteño de inmigrantes chinos y judíos, Julia Wong Kcomt asegura haber heredado la simpleza del desierto, de las limitaciones.
Dejó su tierra a los quince años y recorrió el mundo, para descubrir la "realidad machista" que asola a nuestro país. Esta travesía geográfica y mental influye en su poesía, como vemos en Un pequeño bordado sobre la vergüenza, su cuarto poemario que acaba de aparecer.

"La vergüenza es el hilo conductor del poemario, en un viaje desde lo interno a lo externo", declara Wong para el Diario Oficial El Peruano. Así, en sus poemas explora la culpa y la "preocupación por el qué dirán", con una voz muy íntima sobre aspectos femeninos pero a la vez universales.

Por ejemplo, en el tema de las relaciones de pareja planteado en sus versos, la autora comenta que "se enfrentan las necesidades del cuerpo con la moral, como si el cuerpo nos hiciera perder nuestra espiritualidad".
Otro detalle insinuado en algunas escenas es la pedofilia. "Esto surge de mis viajes por Asia, vi la fuerza que tiene el turismo sexual con menores. Pero, en otro sentido, es también la vergüenza que sentimos todos por buscar la ingenuidad en los demás", dice la Wong.

Alrededor de una misma
Y es que los viajes apoyan el hilo conductor del libro, con referentes de lugares variados como Alemania, Japón, o la sierra peruana. Pero quizá lo más importante es la voz narrativa, que describe muchas escenas en movimiento, en lugares públicos o en medios de transporte como los trenes, para luego reflexionar sobre sí mismo.
Por ejemplo, del poema "Trenes": "su madre le da una bolsa plástica con nueces del Brasil / y unas arañas / en una alforja, van mochila, colorete / zapatos amarillos para el espectáculo / me alejo mientras madre e hijo se abrazan / su voz me hiere / esa fragancia a precipicio, chirrido".

Es como si la voz narrativa viera cómo la están viendo. "Soy vouyer desde niña, tal vez por una cuestión genética. De niña veía mucho cine, en las películas te das cuenta que no estás solo, que hay un alma mayor", comenta la escritora. Con esa mirada sobre la mirada, la vergüenza es el imaginar que se está siendo juzgado, pero que a la vez se es parte de un todo. Una postura crítica que Wong desarrolla de manera intimista y exitosa. (Publicado en el diario "EL Peruano" el 224.08.2011)
El poemario: "Un pequeño bordado sobre la vergüenza" será presentado el 7 de septiembre a las 7 de la noche en el Jazz Zone (Lima). La publicación es de Matalamanga.