jueves, 8 de septiembre de 2011

Presentación de Libros en Chepén








Cuatro obras literarias fueron presentadas el 7 de setiembre a las 10 am en el salón de actos de la Municipalidad de Chepén, con motivo del 27º Aniversario de creación política de esta provincia.

Los libros presentados fueron: "La Palabra Encantada" del Lic. Eliodoro Martínez Suárez quien comparte la autoría con su esposa María Minchola Mendoza y su hijo David Martínez Minchola. Presentó el libro el Lic. Eliodoro Martínez Suárez quien dio lectura a los cuentos "Shorongo", "Saco Rayao", "Moisés el Rondero" entre otros. "Los cuentos son parte de mis vivencias personales y expresan las costumbres y folklore de mi pueblo Pacanguilla" expresó, indicando que los cuentos considerados en el libro son ganadores de concursos a nivel nacional y local.

"Chepén Cultural y Turístico" fue la siguiente obra, de los autores Lic. Augusto Becerra Cabanillas, Lic. Nicanor Becerra Castañeda y Prof. Doris Valencia Barrera. Presentó el libro el Lic. Augusto Becerra Cabanillas quien manifestó que la obra "reúne un conjunto de recursos con potencial turístico que necesita del apoyo de autoridades y la comunidad para conservarlos y darles el valor cultural y turístico que tienen". El Eco. Sixto Polo Campos hizo comentarios de la obra resaltando la importancia de haber reunido en una publicación lo que Chepén tiene como expresiones culturales de los cuales debemos sentirnos orgullosos.

Otra de las obras es el libro "Vía Crucis en Chepén" de Cecilia Podestá, presentada por su autora, hizo un reconocimiento al maestro Juan Ancajima Rumiche quien labró las piezas del Vía Crucis en 1988. En su intervención dio lectura a algunos de los textos que acompañan a cada estación del Vía Crucis, "en un recorrido escrito, acaso una peregrinación apoyada en el lenguaje o un reconocimiento de los momentos más amargos de un ser humano cuyo destino era la santidad".

La cuarta obra se titula "El Vía Crucis: Destino Turístico" del Eco. Julio Becerra Castañeda; hizo la presentación el Lic. Antonio Morales. En su discurso resaltó la importancia de la obra como "un aporte para impulsar el turismo en la provincia valorando el vía crucis como uno de los mas valioso recursos que se tiene en el cerro Chepén, y junto a él, un sitio arqueológico Mochica", es decir "dos por uno".

El evento contó con la presencia de Regidores de la Municipalidad de Chepén y las palabras alusivas estuvieron a cargo del primer regidor de la comuna local Lic. David Lías Ventura, en representación del Alcalde provincial. David Lías felicitó a los autores de las obras presentadas y reiteró el compromiso que tiene adquirido el actual Concejo Municipal de continuar apoyando a la cultura y el turismo, considerando que Chepén está integrado en la llamada Ruta Moche.